martes, 5 de febrero de 2008

Sostenibles sin pretensiones


La Unión de Consumidores de España se queja en un reciente informe de que "el empleo de mensajes asociados a valores ecológicos y al cuidado del medio ambiente en la publicidad comercial genera confusión y provoca contradicciones en el consumidor", dicho más llanamente, que la mayoría de los anuncios que dicen que un producto es ecológico mienten, y que el consumidor terminará por mandar a paseo la ecología, lo verde, la sostenibilidad y demás zarandajas, con grave daño para nuestro sufrido planeta.

Pero también existe lo contrario: productos que no dicen nada acerca de sus supuestas virtudes ecológicas, pero que son claramente sostenibles. SMR (Sostenibilidad en el Mundo Real) ha elaborado esta pequeña lista de tales productos. Que les aproveche.

• Lata de sardinas en aceite, serigrafiada. Envase 100% hojalata, fácilmente recuperable y reciclable. No necesita conservación en frío. Especie marina relativamente abundante y con buena capacidad de recuperación. Contenido rico en proteínas y oligoelementos, a buen precio.

• Jabón corriente en pastillas. Sin tensioactivos ni aditivos innecesarios. Su empleo por desgaste paulatino garantiza un uso ahorrativo. Barato.

• Abono de transportes, billete de 10 viajes, etc. Acceso fácil y a buen precio a las redes de trasporte público. Garantiza transporte personal con bajo impacto sobre el medio ambiente, en terminos de emisión de contaminantes, ruido y ocupación de espacio en la vía pública.

• Bares y restaurantes. Comida y bebida de calidad con una mínima producción de desechos por persona. Si el establecimiento cumple correctamente sus obligaciones de separación de los residuos, el coste ambiental se reduce todavía más. El gasto de energía por persona en cocinar también se reduce.

• Taxis. Un taxi es un coche compartido por múltiples personas, lo que reduce su impacto sobre el medio ambiente en gran medida sobre el coche familiar o unipersonal. Generalmente es más barato viajar en taxi que en coche privado, especialmente por debajo de los 6.000 km anuales de recorrido.

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