lunes, 4 de febrero de 2008

Una oportunidad de oro...


... para poner en práctica la sostenibilidad acaba de surgir en la A-6, la carretera que une la ciudad de Madrid con los pueblos de la Sierra. Explicada con brevedad según la información publicada en El Mundo, 4-feb-2008, la cuestión es la siguiente.

Actualmente, la A-6 tiene 41 metros de ancho, incluidos los arcenes y la mediana, y cuatro carriles en cada sentido, que soportan un tráfico que va de intenso a infernal según las horas del día.

El ministerio de Fomento quiere abrir dos carriles nuevos exclusivos para el transporte público, con lo que la carretera ganaría 3,5x2=7 metros en total, invadiendo propiedades y obligando a costosas indemnizaciones. El ministerio de Fomento muestra así su decisión de estar al plato y también a las tajadas, fomentando el transporte público pero sin hacer nada para convencer a los usuarios del coche de que se lo dejen en casa.

Ahora mismo, en la A-6 el transporte privado gana al transporte público por 4 a 0 (en cada sentido). La propuesta de Fomento es que el autobús consiga un punto, dejando la situación en 4 a 1. Pero existe otra opción: convertir dos de los carriles ya existentes en exclusivos para el transporte público. La situación quedaría así un poco más equilibrada (3 a 1), y el coste sería prácticamente cero. La asociación de propietarios afectados por las expropiaciones mantiene una postura similar.

La parte más peliaguda viene ahora. El autobús contaría con un carril propio y exclusivo, mejorando así su velocidad comercial y la comodidad de los pasajeros. Los coches tendrían un carril menos para las situaciones de atasco, empeorando así su velocidad y la comodidad de los conductores. Pero, como repiten una y otra vez los manuales de buenas prácticas sostenibles, un autobús ocupa 25 veces menos espacio y contamina diez veces menos por pasajero que los coches. Ya ven, es una decisión que hay que tomar en conciencia.

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