viernes, 24 de agosto de 2012

La historia del ILVA



Ilva, traducion desde el latín de la Isola d’Elba (Italia), nació en el 1905 como sociedad anónima de fusión de algunas actividades siderúrgicas presentes en la Isola d’ Elba (Portoferraio) y de parte de las de la familia romana Bondi, que había realizado un alto forno en Piombino, en la Toscana.

El grupo que se formó en el sector de la extracción de los minerales en el territorio de la isla de Elba,  apoyado por grupos financieros de Génova, tuvo la idea de aprovechar los créditos del estado italiano para favorecer el desarrollo de la región de Nápoles mediante el nacimiento de un gran establecimiento siderúrgico cerca de Napoli – Bagnoli, que empezó a funcionar en 1908.

Durante la primera guerra mundial hubo muchísima demanda industrial, así que Ilva compró  algunas empresas aeronáuticas y de construcción naval.  La consiguiente necesidad de pedir muchos préstamos la puso en difícil condición económica al terminar la guerra.

La Banca Commerciale Italiana, el mayor acreedor de Ilva, en 1921 llegó a ser su  propietario, así como  de otras impresas siderúrgicas.  Con el nacimiento del IRI (Instituto para la Recostrucción Industrial),  
todas la grandes empresas metalúrgicas son nacionalizadas.  Para hacer un resumen, estas empresas importantes eran: la de Portoferraio (isola d’ Elba), Piombino (Livorno, Toscana), Bagnoli (Nápoles) y Cornigliano (Génova).

Con la segunda guerra mundial, el Ilva llega nuevamente al máximo de su produccion. Posteriormente, se desarrolla mucho el sector automovilístico y electrodoméstico y crece la demanda de metales y acero.   Con la constitución del nuevo polo industrial de Taranto en 1961 Ilva cambia su nombre por Italsider.

El grupo Ilva había disfrutado siempre de ayudas económicas del estado italiano y esto le permitía comprar las materias primas minerales a precios muy bajos y a disfrutar de exenciones de impuestos y tasas muy favorables. Esto provocó acusaciones de dumping (bajar los precios artificialmente) de los concurrentes extranjeros. Y en los 80 llegó la gran crisis del mercado de la acería.

Italsider reacciona  a la situación de varias maneras: cerrar, vender y claro cambiar de nombre outra vez. En 1988 vuelve a llamarse Ilva y de ser completamente pública empieza otra vez a ser completamente privada. Las sedes en Genova (2005) y Nápoles cierran, la de Livorno se vende a una empresa siderúrgica del Norte y el gran polo industrial de Taranto pasó en 1995 a manos del Grupo Riva.

Ilva es el centro, desde hace muchísimo tiempo, de un importante debate por su impacto ambiental. Ilva en Taranto está localizada en una area densamente habitada. Los muertos por la contaminación son muchos, aunque la cifra total es difícilmente calculable.  En ella década de 2000 empiezan los primeros problemas en Ilva sobre de la contaminación de la fabrica de Taranto. En el 2008 la region Puglia, (Taranto esta ubicado en Puglia) aprueba una ley sobre las dioxinas, la norma impone límites de emisión, tras sucesivos retrasos en la actuación de la justicia regional, en 2012 por fin el Tribunal de Taranto confirma el cierre de la planta de Ilva Taranto por no cumplir los límites legales de emisión.

Ilva es el segundo mayor establecimiento siderúrgico en Europa después de Alemania. Puede que se haya perdido la memoria pero la Union Europea nació primero unida sobre por el carbón y el acero, la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero) fue el embrión, el primer núcleo de la UE. El acero es indispensable y si no lo tienes lo tienes que comprar.

La importancia de la industria siderúrgica en Italia y además en ese momento histórico ha sido enorme. Ilva ha sido y es –por ahora– muchas cosas. Entre otras, políticas económicas públicas erradas, construcción de establecimientos industriales muy contaminantes cerca de una área con alta densidad de población.

Desde cuando nació ILVA era sinónimo de contaminación, pero esto parecía el precio que se tenía que pagar para dar una alternativa a la pobreza. También cuando empezó a ser una impresa pública la contaminación era lo que se tenía que aguantar por la industrialización. Siguiendo con esta explicación se ha llegado hasta hoy, 2012, con un conflicto entre economía  y contaminación que siempre queda en tablas, el problema es que el mundo ha cambiado mucho.

Medio ambiente, trabajo, economía, competencia, política, interés público, muerte, dinero…. todos estos elementos están en la palabra Ilva, que de momento parece ser algo que nunca se va a solucionar.


Federica Zamagna

1 comentario:

  1. Excelente artículo. En nuestro blog tratamos de dar toda la información sobre las viviendas independientes y sostenibles que tantos beneficios y ventajas pueden reportarnos.

    ResponderEliminar

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"