lunes, 20 de diciembre de 2010

Los adaptacionistas


Un gran suspiro de alivio recorre el mundo petrolero: podremos seguir lanzando CO2 a la atmósfera todo el tiempo que nos de la gana, en la cantidad que queramos. Lo único que tenemos que hacer es adaptarnos a las consecuencias del cambio climático. Un ejemplo sencillo ilustrará esta cuestión. Podemos gastar mucho dinero en crear una economía baja en carbono, es decir, que abandona el petróleo en favor de las energías renovables... o bien gastar poco dinero en reforzar los diques que nos protegerán de la subida de las aguas causada por el calentamiento global (parece ser que la desastrosa experiencia de Nueva Orleans ya se ha olvidado por completo).

Este punto de vista extraordinariamente optimista está respaldado por importantes organizaciones, como el recién creado Instituto de Adaptación Global. Sus argumentos se pueden resumir así: "sigamos quemando petróleo, que ya se nos ocurrirá algo". Otro ejemplo muy interesante es el de los híbridos entre osos grizzly y osos polares, llamados grolares. Los grolares parecen ser una consecuencia de la huída hacia el sur de los osos polares, a los que el calentamiento global ha dejado sin un mal témpano sobre el que poner las zarpas. Un negativa consecuencia más del cambio climático. Pero los adaptacionistas tienen un punto de vista muy distinto sobre este caso: la naturaleza también se amolda al cambio climático, dándonos tres especies de osos donde antes teníamos solo dos. Otra beneficiosa consecuencia de la quema de los benditos hidrocarburos, junto con el humo, las enfermedades y los accidentes.

1 comentario:

  1. El dia pasado oí un curioso comentario: la vida en la tierra procede de varios cambios climáticos en el tiempo de un montón de siglos,eras... El planeta originalmente solo tendría agua en sus polos, congelada. La superficie sería tipo la de marte, con enormes valles y montañas... El deshielo de los polos a partir de los sucesivos cambios climáticos, sería determinante para la generación de la vida tal como la conocemos. Pero tal como se creó se podría destruir. Nosotros hemos acelerado el proceso natural de la tierra sin control. Y esto es lo peligroso. De momento, la frecuencia de mareas violentas, salidas del mar a las calles.. ha aumentado sin duda. Se evidencia el urbanismo especulador y escaso respeto a la Ley de costas de tantos corruptos..

    ResponderEliminar

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"