miércoles, 5 de marzo de 2008

Contadores XXL


¿Sabría decir dónde está el contador de luz de su casa? Tal vez tenga que pensar un minuto. Ah, sí, en ese oscuro rincón detrás de la puerta. Puede incluso que esté en un cuarto cerrado con llave en las profundidades de los sótanos del edificio. ¿Y el contador del agua? Puede que sea ese artefacto bajo el fregadero, al fondo a la izquierda, detrás del cubo de la basura, o ese otro colocado en un lugar completamente inaccesible del cuarto de baño. ¿El del gas? Ahí ha tenido más suerte: está bastante accesible, en la parte de fuera de la ventana de la cocina.

Otra cuestión es lo que indican los dichos contadores. El modelo más común de contador eléctrico indica una cifra de consumo pasado que se puede referir a meses, años o el último siglo, sin ninguna indicación, mientras que un disco situado bajo los números gira con más o menos rapidez, según el consumo instantáneo. El del agua es parecido, con varios diales diminutos que giran a distintas velocidades según cuentan (al parecer) litros, decenas de litros y metros cúbicos. Se necesitarían conocimientos de ingeniería para interprtar estos datos.

No parece lógico que los indicadores de consumo de productos escasos, caros y preciosos para nuestra civilización, como el agua y la energía, tengán la misma consideración en la decoración doméstica que los trapos de limpiar el polvo y el cubo de la basura. Deberían estar en mitad de la pared del salón, grandes y rutilantes, indicando consumos y potencias presentes y pasados, comparaciones y estimaciones de todo tipo. Tal vez sería un buen campo para la domótica el desarrollo de estos aparatos. En cualquier caso, serían mucho más efectivos contra el derroche de los recursos que cualquier medida de concienciación que podamos imaginar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"