martes, 21 de diciembre de 2010

Julio Verne y el Peak Oil


El famoso Pico Máximo del petróleo puede estar ocurriendo ahora mismo. Ese momento cumbre de la humanidad coincide con el día en que la extracción de petróleo iniciará un declive irreversible. A continuación, cada año se sacará menos petróleo de la tierra, hasta que algún día se dejará de extraer por completo (tal vez un poco para usos medicinales). Los gobiernos y los Mercados tiemblan ante la perspectiva de un mundo frío y desolado, huérfano de petróleo.

Este punto de vista recuerda las preocupaciones de los cocheros de Londres en el siglo XIX acerca de si la acumulación de estiércol de caballo llegaría a ser tanta que acabaría enterrando la ciudad. Alguien inventó el taxi y el problema se solucionó. Pues ahora pasa lo mismo: el mundo está enterrado hasta las cejas en estiércol de petróleo, es decir, CO2, contaminación, y cosas así.

Pero hace mucho que se inventó la solución, que se llama electricidad de origen renovable. Si nuestros antepasados de finales del siglo XIX comprobasen que nuestro mundo sigue dominado todavía por los motores de explosión y los combustibles fósiles, quedarían asombrados. En tiempos de Julio Verne, se daba por sentado que la limpia y versátil electricidad proporcionaría toda la energía necesaria para movernos, calentarnos e iluminarnos. Un siglo y cuarto después, todavía estamos esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"