viernes, 28 de diciembre de 2007

Molinos o gigantes


Red Eléctrica de España acaba de publicar los datos sobre producción eléctrica del año que está a punto de terminar. Allí se puede ver que la energía eólica ya ha sobrepasado la barrera del 10% de generación eléctrica. Junto con la hidroelectricidad, casi iguala la producción nuclear. Sumada a otras maneras de producir electricidad mucho menos importantes (como la fotovoltaica, o la biomasa), el caso es que la producción eléctrica sostenible se acerca ya a un robusto 25% del total.

Conseguir un 10% de suministro a partir de la fuerza del viento no ha sido fácil. Las mejores plumas del país han cargado contra este tipo de energía, en tono despreciativo –"algunos molinillos"–, conmiserativo –"los días en que no hay viento, tampoco hay energía eólica"– o abiertamente compasivo –"siempre necesitarán una fuente de energía convencional detrás como respaldo".

El caso es que, al ritmo de crecimiento de los últimos años, la electricidad eólica superaría a la nuclear en cuatro o cinco años. No existen barreras tecnológicas significativas para un crecimiento tal, y en realidad los únicos obstáculos que debe superar la electricidad renovable son psicológicos: abandonar la idea de que la única fuente fiable de energía es la que se produce apretando un botón para quemar combustible.

1 comentario:

  1. Aquí en Canarias se ha notado especialmente el auge de la energía eólica, como se aprecia en la gran cantidad de aerogeneradores que se han levantado en las islas durante los últimos años. Si bien no son pocas las trabas burocráticas para poner uno de esos aparatos en funcionamiento, parece que el camino se está ensanchando, como parece corroborar esta "vieja noticia": El Hierro será la primera isla del mundo abastecida sólo con energías renovables

    ResponderEliminar

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"