jueves, 27 de diciembre de 2007

17 euros


48 euros pagan los salmantinos por el servicio de recogida y tratamiento de basura, o RU (Residuos Urbanos). La cifra ha saltado al dominio público por la protesta multitudinaria de los vecinos de la ciudad en su hermosa Plaza Mayor. Entre otros motivos del descontento vecinal, como una subida del IBI del 16,6%, y otra de la tasa de depuración de aguas del 13,7%, aparece por sorpresa una subida de la tasa de basuras del 34,8%, con lo que pasaría de media de 48 euros a 65, unos 17 euros de diferencia al año.

Dejando parte la ira vecinal por más o menos oscuras operaciones urbanísticas que ha sufrido la ciudad en los últimos años, la conclusión es la habitual: no estamos dispuestos a pagar ni un céntimo de euro de más por que nos recojan y traten la basura que producimos (media tonelada al año por persona) o depuren el agua que ensuciamos (60.000 litros anuales per cápita). Sencillamente, no lo consideramos un servicio vital, como la telefonía o la luz eléctrica.

No obstante, una reciente encuesta del CIS averiguó que casi un 90% de los españoles estaría dispuesto "con seguridad o probablemente" a modificar su estilo de vida para adaptarse al proceso del cambio climático. Tal vez no estaría mal hacer una encuesta preguntando a la gente cuál sería el precio justo para la retirada de basura de su hogar. Y usted, ¿cuánto estaría dispuesto a pagar?

1 comentario:

  1. a ver.. me parece muuuuy ignorante el q escribe esto!!
    acaso no se da cuenta q no esta bien, es perjudicial para la salud de todos que la basura no sea reciclada!
    68 euros al año por la recoleccion de basura NO ES NADAAAAA!!!
    q agradezcan q su pais tiene politicas de recoleccion y reciclaje!!
    por gente q piensa en el aqui y ahora, q no piensa en un futuro a largo plazo, por esa gente es que el mundo no puede avanzar hacia un futuro limpio y en armonia con la naturaleza!! como no se te cae el mundo encima pero solo a vos!! sucio e ignorante !!!

    ResponderEliminar

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"