miércoles, 12 de enero de 2011

El “mix” de la FAES


La Fundación FAES, depósito de ideas del Partido Popular, ha enviado al presidente del partido y futuro presidente del gobierno, Mariano Rajoy, un documento con directrices de política energética. El papel será leído con atención, pues fue entregado en mano por el mismo ex-presidente del gobierno, José Mª Aznar. Según declaraciones, su sustancia se puede resumir en el mito del “mix” equilibrado: todas las fuentes de energía son necesarias, no se puede prescindir de ninguna.

Eso es como decir que en una dieta bien equilibrada debe participar de manera importante la comida basura. Es decir, comida como la que circulaba por toda Europa hace unas semanas, carne contaminada porque los animales habían comido pienso contaminado con dioxinas. Se echó tierra encima del asunto rápidamente, pero la práctica de desviar residuos industriales a la alimentación de los animales sigue funcionando.

Pues con la energía pasa algo parecido. En nuestra dieta energética –dice el estudio– deben participar de manera importante dos elementos: los combustibles fósiles y la nuclear. Luego, si queda hueco, dejaremos algo de sitio para las renovables, que son energías inseguras (el sol no brilla de noche, a veces no hay viento, etc).

Pero las energías fósiles, que resultaban tan graciosas e interesantes hace un siglo o dos, son incompatibles con un planeta poblado por 7.000 millones de personas. No hay más que imaginarse tres o cuatro mil millones de tubos de escape vomitando humo a la atmósfera. En realidad todo el mundo es consciente de eso, luego la solución no puede ser otra que la energía nuclear, el santo grial energético de la derecha.

Ahora mismo debería haber cientos de centrales nucleares en construcción solo en Europa, pero solo hay una, en Finlandia, con costes disparados y un plazo de construcción que se alarga sin fin. En Reino Unido, Iberdrola y otras han echado una instancia para construir un complejo nuclear en Sellafield. La cosa va para largo: la decisión definitiva se tomará en 2015, y la central estaría operativa como pronto en 2023. Por cierto, en España cualquiera puede construir una central nuclear, no está prohibido. No hay más que reunir una enorme cantidad de dinero y paciencia y ponerse a ello, y con suerte estará lista en 15 años.

En 15 años podemos tener un “mix”, o mejor dicho una mezcla renovable capaz de darnos toda la energía que nos haga falta, de forma limpia, económica y a prueba de accidentes. Aguien debería irle con el cuento al futuro presidente del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"