viernes, 14 de enero de 2011

La arquitectura azul


Un barrio de lujo será construido en las afueras de una gran capital europea, es decir Madrid. La noticia no tendría nada de particular, pues los ricos hace ya tiempo que abandonaron el centro y se fueron a vivir a exclusivos chalets de la periferia, si no fuera porque en este caso se trata de un nuevo modelo de urbanismo basdo en la arquitectura azul.

Lo azul, según explica el arquitecto jefe del invento, es un concepto que va más allá de lo verde. Para explicarlo de manera que lo entienda un niño de cinco años, “no solo se preocupa por lo sostenible para el medio ambiente, sino de la arquitectura sostenible para el ciudadano”. Entre las muchas virguerías previstas para el nuevo barrio, encontramos un nuevo concepto de seguridad: las viviendas están agrupadas en forma de racimos de uva, con una única vía de acceso, lo que permite controlarlo todo ahorrando dinero en cámaras y guardias. Todo el complejo está situado a unos 20 km del centro de la ciudad, lo que implica trayectos diarios en automóvil de al menos 40 km para muchos de sus moradores.

No faltan novedosos sistemas para ahorrar agua, sistemas de reciclaje, consumo eficiente de energía, etc. Serán muy necesarios, pues este tipo de barrios tiene un consumo de agua y energía por habitante unas cinco veces superior al de un barrio menos alejado del centro y de forma compacta. Significativamente, el complejo estárá centrado por un enorme hospital especializado al parecer en el tratamiento del cáncer. Las casas serán chalets de 250 m con parcela de 1.000 m en la mejor zona, aquella con mejores vistas, y de ahí para abajo, acabarán en bloques de pisos de tres alturas.

Muy lejos de allí, en un barrio muy distinto, el ensanche de Vallecas, la sostenibilidad también hace estragos. En este caso se trata de unos bloques de viviendas rodeados de una especie de gran reja que en teoría debería sustentar una pantalla vegetal que daría aislamiento y frescor a las viviendas. Pues no. Después de años de esfuerzos, los vecinos han descubiero que la estructura solo es causa de goteras y de visitas de los bomberos: que parecía una buena idea, pero que resulta inviable técnicamente. Hoy el edificio parece un bloque de pisos rodeado de un montón de andamios oxidados.

No muy lejos de allí, en una plaza del centro comercial de la ciudad, está comenzando la construcción del Hotel “Salvad a las Playas”. Su particularidad es que está construído a base de basura recogida en las mismas playas que intenta salvar. La gracia del asunto consiste en pasar una noche dentro del hotel, para lo que cual hay una lista donde apuntarse. La iniciativa la patrocina una conocida marca de cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"