miércoles, 1 de agosto de 2012

El primer banco ético del mundo


El Grameen Bank nació en el 1976 y es el primero y el mayor banco ético del mundo. Este banco nació con el objetivo de prestar dinero solo a las personas que no tenían acceso a la banaca convencional.

Los préstamos se adjudican solo para pequeñas inversiones y para mejorar las situación socioeconómica de las familias.  El Banco hoy tiene 2.000 millones de dólares de activos y de estos 1.500 se emplean en los préstamos. Tiene 14.000 empleados.

Grameen Bank en bengalí significa banco rural y es una idea de Muhammad Yunus.
Yunus después de estudiar en los Estados Unidos volvió a su país como director del Departamento de Economia de la Universidad de Chittagong.

Blangadesh es clasificado como un país perteneciente al “cuarto mundo”, el 90% de la populación es analfabeta y el 40% vive en la pobreza. La experiencia del hambre y penurias que pasó en 1974 Bangladesh es la que cambió la vida de Yunus.

Analizando las razones que generan la pobreza Yunus se dió cuenta que ésta no depende de la pereza o de la falta de inteligencia sino de la falta de capital y a la incapacitad de ahorrar. Estos frenos imposibilitan la acción.

Yunus habló, comunicó con los bancos tratando de convencerles para que abrieran sus puertas a los pobres. Después de meses de negociaciones obtiene el primer préstamo y para su sorpresa no hay problema para devolver esta suma. Después de dos años convence el gobierno para abrir un banco por los pobres.

El Grameen Bank, a diferencia de un banco normal, solo presta dinero a los pobres. El banco practica el microcrédito, pequeñas cantidades como 25 €. El sistema de garantías es muy especial: no se necesitan garantías económicas sino garantías personales.  El crédito se concede solo a grupos, formados por desde cinco hasta ocho personas. El dinero se distribuye en rotación a partir de la persona que tiene mas necesidad. Una vez que la persona ha devuelto su dinero, se pasa al segundo, al tercero, etc…… El grupo tiene una responsabilidad solidaria y aparentemente parece esta la razón para el  éxito del Grameen Bank.

Los proyectos financiados inciden todos en la promoción de la sostenibilidad. Un ejemplo es lo de la mejoria del abasteciemento de agua potable. Algunos de los efectos de la globalización parecen ser la pobreza y el daño al medio ambiente. Poner freno a estos efectos mediante la promoción de proyectos sostenibles es una de las claves del éxito del Banco Grameen.

Otro elemento innovador que introduce el banco es lo de centrarse en las mujeres y más aún en un pais musulmán como Bangladesh. El cliente típico (el 90% de los clientes son mujeres) suele utilizar el préstamo para comprar un bien que puede producir dinero pronto. La banca también ofrece cursos de formación para su clientes para que susempresas tengan éxito.

Yunus ganó el Premio Nobel en 2006 por el compromiso demostrado con la promoción del desarrollo económico y social desde abajo. En mayo de 2011 Yunus renunció a su cargo. La práctica de las microfinanzas, después de 30 años, ha terminado por difundirse en todo el mundo. Pero el Premio Nobel ha perdido una dura pelea con el gobierno de Bangladesh. La acusación del gobierno era que el Grameen estaba “chupando la sangre de los pobres” y se puso en marcha una investigación después de que un documental noruego habló de la supuesta desaparición de 96 millones de dólares de las cuentas del banco. A pesar del cierre de la investigación con la cancelación de los cargos y la posterior disculpa del Primer Ministro de Bangladesh, el banquero de los pobres no podían regresar a sus funciones y renunció.

En todo caso la experiencia del banco es vista con interés por muchos como una posible alternativa de cohesión social, así que han nacido muchísimo bancos en el primer mundo llamados bancos éticos, con una idea diferente de los bancos de aquella con la que hemos crecido y que se acercan más a la idea de la Grameen Bank. Algunos que se pueden encontrar en España son: Triodos y Proyectosfiare . Esperamos que cada día se acerquen siempre más a los ideales del Grameen Bank y que puedan así ayudar el mundo a ser diferente y, porqué no, mejor.


Federica Zamagna

1 comentario:

  1. Como me gusta y motiva la iniciativa de muchas personas que han ayudado la humanidad, tengo un grupo al cual nos dedicamos a reforestar y formar viveros de arboles pequenos, nos faltan muchas cosa para crecer, para cubrir la demanda de falta de arboles, soy de costa rica mi correo email, reciclajemanosunidas@gmail.com

    ResponderEliminar

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"