jueves, 2 de diciembre de 2010

A la cola de Europa, otra vez


En medio del vendaval de horrendas noticias económicas que nos azota, hay algunas noticias no tan malas. Una de ellas es que España se está colocando a la cabeza de los grandes países europeos en materia de abastecimiento renovable de energía. Otros países europeos tienen mejores cifras, singularmente los escandinavos gracias a la hidroelectricidad, pero el Reino de España tiene el mejor porcentaje de uso de energía sostenible de los seis grandes países de la UE (Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Polonia).

Las peores cifras las tienen Polonia y Reino Unido, con un porcentaje cinco veces menor de energía verde. Italia está en un 50%, y sólo Alemania y Francia se acercan a los indicadores españoles. Pero el país galo tiene un enorme parque nuclear que limitará sus avances en esta campo, de manera que es Alemania el único país grande de la UE que, junto con España, está haciendo un esfuerzo serio por poner en marcha una cesta energética con buena participación de las energías renovables.

Otro país de recogedores de aceitunas, Portugal, ha experimentado en los ultimos años un impresionante aumento en el uso de energías renovables. También Lusitania está en el punto de mira de los famosos Mercados Financieros, que ponen en duda el valor de su economia fustigando su deuda soberana. Tal vez alguien debería tener en cuenta otros elementos más duraderos y sostenibles de la economía, como su porcentaje de uso de combustibles verdes, en lugar de obsesionarse con el diferencial con el bono alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"