lunes, 3 de agosto de 2009

Las energías renovables queman los bosques


Ya sabíamos que las energías renovables (las plaquitas y los molinillos, ya saben) son ineficientes, encarecen la factura de la luz, destruyen puestos de trabajo a velocidad de vértigo y nos conducen a la pobreza y seguramente a la catástrofe. Hoy nos hemos enterado de que las energías renovables también provocan los incendios forestales. Lo cuenta así el Chesterton español, Juan Manuel de Prada, en ABC: los incendios forestales son “urdidos por la avaricia de desaprensivos que tratan de obtener una recalificación de terrenos, o la tala de un bosque que dificulta sus proyectos subvencionados de plazas solares o molinillos de energía eólica”.

Lo de incendiar bosques para recalificar es un antiguo argumento del ecologismo, y ha conducido incluso a leyes que prohíben construir sobre terrenos recientemente quemados. Pero lo de la trama renovable detrás de los incendios es más novedoso. El caso es que talar un bosque para instalar aerogeneradores o “plaquitas” fotovoltaicas no tiene mucho sentido, teniendo en cuenta que los “molinillos” pueden tener hasta 50 metros de altura y están separados por muchos metros de distancia unos de otros, y que los terrenos despejados lejos de todo lugar habitado, perfectos para instalar placas fotovoltaicas, abundan más de la cuenta en nuestro país. Pero hay gente para todo, y puede que haya ocurrido algún caso. Lo importante es que ya tenemos otro argumento para la ofensiva “Renovables no, gracias” que venimos disfrutando últimamente: las energías renovables producen los incendios forestales. ¿Cuál será el siguiente? ¿Los aerogeneradores fomentan la violencia doméstica?. ¿La electricidad fotovoltaica produce cáncer? Al tiempo.

5 comentarios:

  1. Qué momentos de pánico he vivido al empezar a leer. Pensé que iba en serio.
    En fin, si es cierto que hay desaprensivos quemando bosques para instalar energías renovables habría que colgarlos de... del pino más alto, como a los que lo hacen por otros motivos. No creo que sea necesario destrozar nada para conseguir energía verde, con todos los tejados y azoteas sin utilizar que hay...
    Espero que ahora que hemos comenzado el desarrollo sostenible no se pare por estas tonterías. Mientras seguiré con mi lámpara solar, que alumbra que da gusto verla.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, empieza con mucha ironía y yo también pensaba que iba en serio.

    TE invito a leer un artículo que escribí:
    CÓMO DISFRUTAR DE UN INCENDIO:

    http://www.terceraopinion.net/2009/08/01/como-disfrutar-de-un-incendio/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Jodo, de que haya desaprensivos a que las energias renovables sean malas...
    Claro, los coches son malos porque hay gente que va a atropellar gente, deshagamos de ellos. Tambien igual tiene algo que ver el estado no se encarga de la limpieza de los bosques y que muchos de esos terrenos los endosan ellos a sus amiguitos...

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el post, yo tardé también unas lineas en captar la ironía. felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Este Chesterton, siendo una persona con la que uno puede o no estar de acuerdo vive en otro mundo, sinceramente, es una pena, porque lo único que hace es posicionar a personas afines en aspectos en los que no tiene la formación necesaria.
    Sr. Prada escriba novelas y no la pifie de esta forma. Gracias

    ResponderEliminar

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"