miércoles, 8 de julio de 2009

Tradiciones


Llega hoy a los medios de comunicación, puntual como el chupinazo de San Fermín, el clásico informe de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en España. ABC le dedica un quinto de la página 62, bajo el titular “ Uno de cada tres ciudadanos respira aire contaminado en España”.

El Mundo va más allá y ofrece casi una página completa, con foto de la famosa boina de aire sucio que cubre Madrid (y que ya es más castiza que el chotis) sobre un sensacional titular a cinco columnas que dice “Respirar perjudica seriamente la salud”. El País lleva la noticia a la sección local, bajo el lema “La Castellana envenena”. La Castellana no es una marca de anís, sino el gran eje de comunicación norte-sur de Madrid. Público vuelve a la mesura anunciando “El 84% de los españoles respira aire contaminado”.

Según el informe ecologista, las tres cuartas partes de este veneno pulmonar que respiramos los ciudadanos y ciudadanas procede de los tubos de escape de los automóviles. Además, “la Administración no está adoptando las medidas necesarias para reducir el problema”. La contaminación del aire provoca cada año 16.000 muertes prematuras, añade el informe.

Las soluciones a este grave problema de contaminación tienen el ritmo de una letanía religiosa: promoción del transporte público, planificación urbana adecuada, eficiencia energética, te rogamos, Señor. Recientemente, la Red Española de Ciudades por el Clima propuso que los alcaldes y concejales dejaran un día a la semana el coche oficial y se desplazaran en transporte público. Amén y hasta el informe del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"