martes, 10 de marzo de 2009

Equipamientos improductivos


El País publicó recientemente en su portada un titular erróneo basado en datos de Red Eléctrica de España (REE): "Casi un tercio de la electricidad en España ya es renovable". En realidad debería decir "Bastante más de un tercio de la electricidad en España ya es renovable". La cifra de electricidad renovable que figura (31,4%) es la suma de la energía hidráulica de régimen ordinario y de la parte eólica del régimen especial, pero faltan por contabilizar otras de este régimen: la minihidráulica, la solar, la procedente de la biomasa, etc. Todo ellas en conjunto se acercan al 40% de la energía eléctrica producida.

La razón por la que Red Eléctrica de España se niega a proporcionar el dato redondo de producción eléctrica renovable es desconocida, pero el caso es que obliga a prolijos cálculos a todos los que siguen expectantes el rápido camino hacia la sostenibilidad de la energía eléctrica en España. Amigos de REE, proporcionen este dato. A ustedes no les cuesta nada, y serviría de enseñanza a aquellos que, como el presidente de turno de la Unión Europea, Vaclav Klaus, llaman “equipamientos improductivos” a las centrales de energía sostenible.

1 comentario:

  1. Espero reirme cuando llegue el día en que las energías renovables superen a las clásicas basadas en la combustión de materias fósiles.
    Ya verán como se quedan "ellos de improductivos".

    ResponderEliminar

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"