lunes, 15 de diciembre de 2008

De la sensibilización a la acción

Es cierto que los medios de comunicación están hoy casi completamente implicados con la sensibilización ambiental. Llegan al común de la gente con mensajes que han logrado cambios de actitud frente a la conservación del medio, a consumir con moderación: ahorrar agua y energía, etc. Sin embargo, parece que no es suficiente, algo falla o falta para conseguir los objetivos de una larga lista de directivas que España trae a cuestas.

Traigo como acotación de posibles respuestas algunos puntos importantes del papel del cine y los medios de comunicación en la sensibilización ambiental, que comentó Luis Miguel Domínguez en la Mesa Redonda "De la sensibilización a la acción...", presentado en el Conama 9 por la Fundación Biodiversidad.

- En el ámbito de la televisión nacional y autonómica es necesario mover el objetivo de la cámara a parajes locales, basta ya de mostrarnos la biodiversidad africana.

- Se hecha en falta una sección de medio ambiente en el periódico El País.

- Y sobre todo, ha llegado la hora de que el mensaje trascienda del común de la gente a las instituciones, aquellas personas que administran, que deciden en altos puestos públicos. Se requiere un compromiso de conciencia ambiental de todo el ejecutivo nacional y autonómico, y no sólo del ministerio, consejerías y departamentos de medio ambiente

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