viernes, 12 de diciembre de 2008

Participación ciudadana, ¿Por qué, y para qué sirve?


La participación ciudadana es una alternativa a la forma de ver la ciudad y a su organización.
Los procesos participativos son garantes del ejercicio democrático y de la gestión de una ciudad para todos.

Cuando hablo de participación ciudadana, no quiero renunciar a la democracia representativa. Creo que el ejercicio de las dos es compatible.
Es necesario que haya políticos con una visión general y coherente de la ciudad, sin embargo, a nivel local, la visión del ciudadano es importante para enriquecer proyectos urbanos. La participación en el proceso de elaboración de un proyecto favorece respuestas adecuadas a las expectativas de los habitantes.

En ocasiones, el político se ve el interés de integrar a la ciudadanía para que participe dentro del ámbito de la vida local.
A veces, los ayuntamientos temen que los habitantes tengan la tentación de pedir cosas imposibles y caras, esto es una idea falsa.
En general, las proposiciones del ciudadano son razonables y menos caras (ya que de manera indirecta se trata de su dinero). Pero, es necesario escuchar, informar a los ciudadanos.
Estoy convencida que si hay reglas bien definidas, el ciudadano puede entender lo que es negociable y lo que queda a la decisión del político.

En la elaboración de un proyecto urbano, suele pasar que los técnicos del ayuntamiento, por falta de tiempo, conocen el barrio soló a partir de mapas. ¡Lo que me preocupa es que son ellos con las orientaciones de los políticos quienes eligen lo que hay que hacer para mejorar la vida de la población!

Los técnicos deberían reconocer que los ciudadanos sí poseen capacidad de análisis de su medio y por ello están en su derecho de participar en la política de ordenación territorial. ¿Quien sabe mejor que los ciudadanos lo que está bien para ellos o no?

No olvidemos que es la población quien utiliza todos los días el barrio, es el usuario. Los habitantes tienen sus lugares apropiados y simbólicos que no figuran en una mapa. Estos sitios tienen memoria y tienen una gran trascendencia para los ciudadanos. Hay que integrarlos en los proyectos del futuro.

Al nivel local, para la gestión, la participación ha demostrado su eficiente en varias ciudades de Europa. Hay que impulsar su desarrollo en las ciudades españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"