viernes, 17 de octubre de 2008

Taxis contra la crisis


Los taxistas de las principales ciudades europeas se quejan: ellos son los primeros damnificados por la crisis económica. “Cuando hay estrecheces, se prescinde de los más superfluo, es decir, los taxis y los restaurantes de lujo” – dice Julio Moreno, secretario general de la Asociación Gremial del Taxi en El País. ¿El taxi un artículo de lujo? Nada más lejos de la realidad. El taxi es el transporte público urbano más caro, lo que es muy distinto. Puede recogernos en cualquier parte y dejarnos donde deseemos, lo que explica su precio comparativamente elevado con respecto al metro y el autobús.

Pero no es un artículo de lujo. Según cálculos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, coger taxis con regularidad es más barato que mantener un coche, cuando el total de desplazamientos cotidianos al año no supera los 6.000 kilómetros. Por encima de este kilometraje, el taxi es económicamente más caro, aunque es probable que psicológicamente sea más barato. Piense en que supone olvidarse de seguros, talleres de reparaciones, repostaje de combustible, limpieza del vehículo, protección contra los golpes y rayajos en la carrocería, multas de tráfico, etc.

La Asociación Gremial comete un error considerando el taxi como un artículo de lujo. Es una parte imprescindible del transporte urbano, ecológico, público y sostenible como coche compartido que es. El principal problema del taxi, que hace que muchos de sus potenciales usuarios lo desechen para un trayecto y cojan en su lugar el metro, es el atasco permanente creado por los conductores de vehículos privados… que piensan erróneamente que ahorran conduciendo sus propios vehículos. Ignoran que les saldría más a cuenta ( y a su ciudad) dejar el coche en el garaje y coger un taxi.

4 comentarios:

  1. Hola.

    Gracias por vuestros apuntes.

    He estado buscando el informe del IDAE que decís sobre los taxis, pero no lo he encontrado. ¿Podríais dar algún enlace de ello?

    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Respuesta a unpeaton

    El dato a que te refieres está basado en la metodología utilizada en el apartado "El coste del uso del coche" incluido en "La conducción al menor coste (El coche y el ahorro de energía)" publicado por el IDAE en 1995. Se consideran como costes, además de la gasolina, el seguro, el mantenimiento y reparaciones, los peajes y el valor del coche, estimando una vida media de 10 años y cada año una pérdida de valor del 10%. A esto podríamos añadir el impuesto de matriculación, el de circulación, tasas o peajes urbanos, etc. Sumándolo todo tendríamos unos 4.000 euros de gasto en un coche al año para hacer unos 6.000 km. Con 4.000 euros se pueden pagar 400 trayectos en taxi de 10 euros cada uno, o unos 6.000 km a los precios actuales.

    Disculpa la demora en la respuesta.

    Los editores

    ResponderEliminar
  3. No sale mas barato ni de coña pillar taxi, yo voy a clase diariamente en coche y con 20€ voy 2 semanas y pico, en 10 minutos llego, calculando 2 viajes al dia en taxi me saldria por 100€ lo mismo, si lo multiplico por todo el curso me puedo comprar varios coches como el mio xD

    ResponderEliminar
  4. somos renteados por las maras ...soy taxista salvadoreño tengo 8 años de ser taxista de santa tecla soy fundador del punto detaxista dl parque daniel hernandez y hoy en dia quiero buscar ayuda a colegas taxistas ya que debido a la crisis economica que vivimos en el salvador me quede sin taxi y estoy trabajando con un carro particular del año 84 y me falla mucho pero nbo lo puedo cambiar por otro porque el trabajo esta demaciado calmado hacemos de 4 a 6 carreras diarias de $3.00 y apenas sale a veces para la gasolina y la comida .tengo 2 niñas , mi esposa trabaja en un chalet y nesesito de su ayuda pueden llamarme a el cel 71962962 para que me conoscan y saber si podrian ayudarnos hablo por los 6 taxistas que estamos en este punto pero si no pueden hacerlo para todos les agradeceria mucho que me ayudaran quiero trabajar con un taxi legal o cambiar mi cacharito por uno mas reciente tengo 35 años padesco de hipertiroidismo y presion arterial alta y de mi dependen mis 2 hijas y mi esposa hay dias como hoy que no e ganado mas de 10 dolares y el carro se me arruino y como ustedes saben en las calles de el salvador sufrimos mucho de robos y de la famosa renta de los mareros si ustedes vinieran a el salvador se daran cuenta de lo triste y duro que ser un buen taxista bueno mis amigos ya no los cansare con mis problemas pero si me gustaria conocerv otros taxistas de otras partes del mudo atentamente :MARIO ERNESTO SANCHEZ MOZA .

    ResponderEliminar

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"