miércoles, 22 de octubre de 2008

Publicidad verde

El pasado 25 de octubre, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo rechazó la propuesta de la Comisión Europea para que los fabricantes de coches tuvieran que dar por ley información ecológica en sus anuncios.

En el último año hemos tenido un bombardeo de publicidad de"coches verdes". Los anunciantes nos tienen mareados con las supuestas prestaciones ecológicas de los modelos del año.

Lo único que me queda claro, es que un coche eficiente es el que consume menos gasolina por kilómetro recorrido, así se emiten menos emisiones de CO2. Un coche cuando más pequeño y ligero será más eficiente frente a uno de mayor cilindrada y dimensiones.

La publicidad actual nos vende diferentes cualidades de los coches disfrazadas de verdes y ecológicas (véase los Premios Sombra, otorgado por Ecologista en Acción, al modelo Scenic Adventure de Renault, que recibió el premio a la confusión, inconsistencia y el descaro del discurso publicitario, o el modelo Civic Hybrid de Honda que recibió el premio al cinismo, al ocultamiento de información "verde" ). Mientras el asunto del consumo de combustible y la emisión de CO2 del coche queda reducida a la parte inferior del anuncio en tamaño milimétrico, casi ilegible.

¿Las normas de protección al consumidor son también aplicables a esta publicidad de"coches verdes"? ¿Alguien conoce o tiene una experiencia de denuncia al fabricante por esta publicidad engañosa?

Veamos qué sucede con la aprobación de ésta iniciativa en el Parlamento Europeo.

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