martes, 28 de octubre de 2008

A la hora de la crisis, elijamos un banco ético y sostenible

La crisis financiera nos ha mostrado las locuras de las inversiones que se hacen en las empresas cuyos único interés es la rentabilidad.

¿Qué podemos hacer para tener un poco más de control sobre nuestros ahorros?

Existe una solución alternativa que nos permite elegir un banco cuyo interés no sea la rentabilidad a cualquier precio. Es la banca ética o banca social, sostenible, alternativa y responsable.

La idea principal es utilizar el dinero de forma responsable. Por supuesto el banco necesita ser rentable pero combina rentabilidad social y medioambiental. Los bancos éticos ofrecen intereses en sus cuentas de ahorro y depósitos comparables a los de la banca tradicional.

La rentabilidad de los ahorros de los clientes permiten financiar iniciativas novedosas que benefician a las personas y el medio ambiente. Son bancos que financian empresas, iniciativas,y proyectos de desarrollo sostenible.

Éstos bancos invierten en sectores como las energías renovables, la agricultura ecológica, la bioconstrucción, el turismo sostenible, las actividades culturales, el apoyo a personas… Y se han hecho populares por la concesión de microcréditos.

En general, el banco informa a sus clientes sobre las empresas y los proyectos financiados. De ese modo los clientes conocen en qué colaboran con sus ahorros.

En España, existe dos bancos éticos implantados: Triodos Bank, Fiare.

Los clientes del banco pueden ser particulares, empresas e instituciones que quieran ahorrar e invertir de forma responsable y ¡saber qué hace el banco con su dinero!

La ética de estos bancos toma un mayor sentido hoy gracias a la actual crisis financiera mundial.

Los bancos éticos nos ofrecen la posibilidad de que nuestro dinero “trabaje” en la misma dirección que nuestras ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"