martes, 1 de julio de 2008

La tarifa de Sebastián y la eficiencia energética


¿Cuál será la influencia de la nueva tarifa eléctrica del gobierno sobre la eficiencia energética de los hogares? Resumiendo mucho, parece que se plantea una especie de mínimo vital que seguirá siendo siendo barato, pero que el resto del consumo nos costará un ojo de la cara.

Esto quiere decir que los usos básicos de la electricidad, como la iluminación y los electrodomésticos seguirán siendo muy asumibles. Pero no ocurrirá lo mismo con los usos térmicos: agua caliente, calefacción y aire acondicionado. ¿Deberán echarse a temblar los propietarios de un split o de un radiador eléctrico?

Más que eso, por primera vez, van a tener un incentivo poderoso para no encender el aire acondicionado a todas horas, y para mantener el termostato a 25 grados, y no a 18. Lo mismo se puede decir del agua caliente eléctrica y de la calefacción. Las usaremos menos horas y a temperatura más baja.

¿Será esta una de las "políticas muy estrictas de control energético [y] medidas muy concretas [para reducir la emisión de CO2]" que reclama El País en un severo editorial (1 de julio de 2008)? El tiempo lo dirá.

pdf con información acerca de la nueva tarifa:
20080626CONSEJODEMINISTROSTARIFAprensa.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"