viernes, 22 de febrero de 2008

Prohibir o pagar por las bolsas de plástico


Hace un año atrás el Ministerio de Medio Ambiente aprobó el primer borrador del Plan Nacional de Residuos, con el que quiere reducir a la mitad el consumo de las bolas de plástico antes de 2009 y prohibir definitivamente el uso de las no biodegradables no más tarde de 2010.

Un año más tarde, febrero de 2008, ha concluido el periodo de alegaciones. En el cual la patronal del plástico ha reaccionado airadamente. Están en desacuerdo con el futuro Plan y han amenazado con un despido masivo de 3.000 trabajadores.

Parece que las amenazas de despidos masivos están a la orden del día cuando se trata de reformas legislativas en favor del medio ambiente. Tal como ha sucedido con el sector automotriz en Europa. Ponen al Gobierno entre la espada y la pared, cuestión bastante delicada no cabe duda ¿por qué o por quiénes habrá de decantarse, por el medio ambiente o por los trabajadores?.

Habrá que ver de qué lado tira más la presión social para el Gobierno a la hora de tomar decisiones. ¿Causan mayor impacto social las 100.000 toneladas de plástico que se consumen al año en España, de las cuales sólo el 9% se recupera y el resto termina en el mar o en incineradoras?. (La fabricación de las bolsas en España ocasiona 441.000 toneladas de CO2, el 0,1% del total nacional)? o bien ¿Causa mayor impacto social el despido, el cobro de paro y la reinserción laboral de 3.000 trabajadores?

Particularmente pienso que el transfondo de la técnica "amenazante" en la negociación es la poca disponibilidad del sector industrial de modificar su producción. Es inevitable la penalización económica de las bolsas de plástico como en el modelo irlandés (22 céntimos de euro por unidad).

Ilustración: campaña Greenpeace

1 comentario:

  1. En Japón el gobierno intenta concienciar a la población desde hace años para que utilice el "furoshiki", un pañuelo de tela que tradicionalmente se usaba como una amplia bolsa. Sin embargo la medida no parece funcionar muy bien.

    Lo que sí es eficaz es la política de separación y recogida de basuras. Eso sí, asustando al ciudadano con fuertes sanciones (y con la vergüenza) si no separa bien sus residuos en combustibles e incombustibles, papel, material electrónico, plásticos de diversa naturaleza, etc.

    ResponderEliminar

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"