martes, 2 de diciembre de 2008
Coches cuesta abajo
Las ventas de coches están cayendo rápidamente, hasta un 50% menos en el mes de noviembre de 2008 comparadas con el mismo mes del año anterior. Caen con especial estrépito las ventas de todoterrenos, unas tres cuartas partes, y aguantan algo mejor los vehículos pequeños. No es noticia para pasar por alto, porque hay decenas de miles de puestos de trabajo en juego. La industria automovilística está pidiendo desesperadamente ayudas al gobierno.
A muchos kilómetros de distancia, en Bruselas, la Unión Europea acaba de aprobar la exigencia de una limitación de las emisiones de CO2 de los vehículos, tras un forcejeo de años con la industria automovilística, reticente a emplear motores pequeños de baja emisión en los vehículos que fabrica. En conclusión, el coche eléctrico se ve cada vez como una salida razonable para la industria.
Una bajada de las ventas de un 50% en un bien de consumo indica que se trata de un artículo de semilujo. En realidad, los coches más baratos se siguen vendiendo mal que bien. La industria automovilística no fabrica ya vehículos utilitarios para el transporte, sino sofisticadas máquinas diseñadas para realzar el estatus de las personas que los compran, y esto se refleja en unas ventas demasiado dependientes de los períodos de euforia económica. Tal vez si fabricaran coches más sostenibles sus ventas serían también más sostenidas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estoy de acuerdo. Solo añadiría que es necesaria una reconversión ecológica del sector de la automoción. No es de recibo que se dé dinero público a los fabricantes de coches para que sigan haciendo lo mismo.
ResponderEliminar