viernes, 23 de mayo de 2008
Carril bici -finalmente- en Madrid??
Ya era hora de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciase la incorporación del carril bici a la ciudad. Madrid no es sólo una gran ciudad europea, es una capital europea, de las que más Co2 liberan a la atmósfera y por tanto necesitada de iniciativas de este tipo. En su programa electoral era uno de los aspectos claves, uno de los “comprobables”, y por tanto esperábamos con ansia ver en qué se iba a convertir un proyecto ambicioso como el que más, que pretende cambiar esa “cultura del coche” tan arraigada en la ciudad. Y ahora parece que empiezan la diligencias.
Pero qué sorpresa al comprobar que la zona centro, el verdadero hervidero de coches, no entra en el Plan Director de Movilidad Ciclista. Resulta que el famoso y esperado carril bici sólo se va a incorporar en lugares como Villaverde, Moratalaz, Tetuán… La Castellana, o eje Norte-Sur, también tendrá carril bici, aunque todavía no se sabe de qué tipo, porque el Ayuntamiento ha decidido poner 5 clases de vía: la “Pista bici” (lo que todos entendemos por carril bici), las vías de calzada (“Carril bici” y “Vías Mixtas”), y las vías de acera (“Acera bici” y “Senda bici”). Lo más acertado sería convertir todas las vías en lo que llaman “Pista bici”, un carril propio y en condiciones, pero lo más fácil y probable es que todo acaben siendo “Vías mixtas”, cosa que al ciclista no le beneficia en nada. El eje Este-Oeste no estará ni siquiera cubierto puesto que se considera que las cuestas de Génova o Gran Vía superan el porcentaje de desnivel (fijado en 2,5%), y sin embargo sí se planea hacer carril bici en el Paseo de Extremadura... Esto quiere decir que todavía se ve la bicicleta como una forma de ocio en lugar de como un transporte, y que la gente que quizá podría decantarse por este medio de transporte para moverse cómodamente por el centro, estará expuesta al tráfico de la misma manera que lo está ahora, luego no le afecta lo más mínimo.
Uno de los primeros proyectos con el que se quiere beneficiar a los jóvenes es el “Atocha-Ciudad Universitaria”. ¿Cómo va a hacerse si no se puede ir por el centro? ¿Tendrán los estudiantes una ruta que salga de Atocha (eso si pueden llegar a Atocha, claro, porque con calles con carriles de un solo sentido como el que se planea para Serrano a lo mejor pueden salir de Atocha pero no llegar…), llegue al Anillo Verde, y después se incorpore al carril/senda/pista de Moncloa? Es decir…¿Una hora y pico, según la velocidad, de camino? Parece una broma.
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