lunes, 19 de mayo de 2008

Estilos de vida y estilos de ciudades


El Lowell Center for Sustainable Production señala el incremento del cáncer de pulmón por exposición a la contaminación del aire en la última década, con datos de los Estados Unidos de Norteamérica. Este ejemplo figura en el libro publicado por el el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), disponible en pdf(*), Los cánceres profesionales: una plaga social ignorada con demasiada frecuencia. La relación entre la contaminación atmosférica y la mala salud es un hecho bien conocido desde hace tiempo.

Estos datos se pueden extrapolar a Europa sin dificultad. Estamos hablando de la contaminación de la atmósfera en las ciudades, debida principalmente a las emisiones de los automóviles. No obstante, dice Marc Sapir, director del estudio citado arriba, “A pesar de constituir uno de los más graves y extendidos problemas de salud pública… los programas sanitarios dirigidos a combatir [el cáncer] se siguen centrando, casi de forma exclusiva, en la prevención de los factores de riesgo individuales (dieta, hábitos...) en lugar de hacerlo sobre los factores de riesgo colectivos (contaminación de las ciudades, de los alimentos, de los lugares de trabajo, etc.)”.

Y con esto llegamos a las LEZ (Low Emission Zone, Zonas de Baja Emisión de contaminantes). Un puñado de ciudades europeas se han unido en esta iniciativa, cuyo ejemplo más famoso es el de Londres. El fundamento de las LEZ es simple: restringir el acceso a la ciudad de los automóviles, de la misma forma que se pone el cartel de “prohibido fumar” en los establecimientos públicos. Y, ya que lo preguntan, no, no hay ninguna ciudad española LEZ.

(*) Boletín salud y Medio Ambiente nº 21. Fundación Ecología y Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"