miércoles, 13 de febrero de 2008
El sabor de la sostenibilidad
La casa Saimaza ha publicado recientemente un histórico anuncio a toda página en los periódicos. Bajo el argumento general “El café que piensa en el futuro de todos es un café mejor”, la empresa filial de Kraft Foods España lanza dos nuevos productos: Saimaza Desarrollo Sostenible Brasil y Saimaza Desarrollo Sostenible Colombia.
Lo extraordinario es que la publicidad no contiene ninguna referencia a las bondades del producto –aroma, sabor, textura–. El café Desarrollo Sostenible es “un café mejor” sólo en el sentido ético de la plabra, pues está certificado por Rainforest Alliance y ostenta su marchamo: una rana arbórea verde.
Más en concreto, el anuncio dice que esta ONG “destina fondos a la construcción de colegios cerca de las plantaciones de café” fondos que proceden de Saimaza y de las personas que compren sus cafés “Desarrrollo Sostenible”. El anuncio es interesante, porque el único argumento de venta (proposición única de venta en términos técnicos) es la sostenibilidad, certificada además.
El problema está en los otros cafés (no contamos aquellos comercializados bajo alguna red de comercio justo). ¿Son todos insostenibles? ¿Pueden llevar sus hijos a la escuela los trabajadores de los cafetales de estas marcas? Saimaza también comercializa varias marcas donde la sostenibilidad no aparece por ningún lado. ¿Deberíamos rechazar todos los productos de esta marca por esta razón, incluyendo los dos productos sostenibles?
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El problema está en la confusión que se está creando con el término "desarrollo sostenible": cuando se refiere al ámbito del comercio justo y social, es decir a la actividad, o cuando se refiere al producto, es decir, si se trata de agricultura ecológica, si goza de características "bio", etc. En el caso de los cafés Saimaza parece referirse al primer ámbito. La falta de regulación al respecto ocasiona estás confusiones al consumidor. Del que descaradamente se aprovechan algunos productos como cafés Saimaza.
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