jueves, 4 de agosto de 2011

Lujo renovable


Necesitamos energía abundante y barata, es el mantra de los economistas de derechas. Que añaden a continuación que las energías renovables no son ni abundantes, ni baratas, ni garantizan seguridad en el suministro. Si esto fuera así, las renovables serían cosa de unos pocos chiflados o de algunos gobiernos izquierdosos derrochadores. Pues no es así. Las energías renovables siguen ganando posiciones, a pesar de tres elementos en contra: la crisis, la reducción generalizada de incentivos y subvenciones y el bajo precio del gas natural. Esta es la opinión desarrollada en el último informe de REN21 sobre el crecimiento mundial de las energías renovables. Si en 2005 55 países tenían políticas de incentivo a las renovables, en 2011 son ya 119, muchos de ellos países en vías de desarrollo. Esto contradice la idea de que las renovables son tecnologías “carísimas” y solo apropiadas para países ricos que quieren cerrar sus viejas centrales térmicas de carbón. Hoy en día muchos países no quieren pasar por la fase del carbón: prefieren ir directamente a las tecnologías avanzadas y mucho más baratas a largo plazo. Destaca el rápido crecimiento de la fotovoltaica: los precios de los módulos siguen bajando. En 2010 se duplicaron las cifras de instalación de superficie de captación fotovoltaica en el mundo.

En España, ese país que no hace los deberes y que vive por encima de sus posibilidades, algo parece empezar a funcionar. El sector renovable ya está muy maduro. Tanto, que el gobierno ha lanzado el tercer PER (Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020). La Fundación Renovables no ve las cosas tan de color de rosa y opina que el PER “confirma el frenazo a las energías limpias y autóctonas” y que las medidas de eficiencia energética siguen siendo demasiado vagas. No les falta razón. Una frase clásica de estos planes es "se fomentará el transporte público"; no se dice cómo, dónde, con qué dinero, etc,., se hará. O bien se avanza y luego se retrocede, como pasó con el baile de 120-110-120 kilómetros por hora máximos en la carretera.

Pero hay motivos para el optimismo. Red Eléctrica de España (REE) publica un nuevo balance eléctrico diario que ncluye datos para los últimos 365 días y por primera vez proporciona un dato conjunto de producción renovable (antes el dato estaba oculto entre las fuentes de régimen especial y de régimen ordinario), emulando así al IDAE. Destacan algunos datos de los últimos doce meses : el crecimiento fotovoltaico modera su velocidad, siendo relevado por el crecimiento fulgurante de la electricidad solar térmica. También es interesante el informe estadístico sobre 2010 de UNESA. El consumo eléctrico crece un 3 % sobre el año anterior, lo que evidencia que las renovables mantienen el tipo también en una situación de crecimiento de la demanda. Bien, ahora solo falta que comencemos a tomar medidas para reducir esos 50 millones de toneladas de gasóleos y gasolinas quemados cada año. ¿Tal vez multiplicando por 1.000 la cifra de ventas de coches eléctricos? Tal vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"