viernes, 8 de octubre de 2010

La importancia del catalizador

Ayer fui a acompañar a un amigo a un taller en Madrid, el del taller le dijo que si no se quería gastar dinero en cambiar el catalizador que lo podía quitar o vaciar y así no tenerse que comprar uno nuevo, con lo que se ahorraría en torno a unos 300 euros. Para una mayor sorpresa el mecánico continuo diciendo que muchos de los taxis de Madrid que pasaban por su taller se lo pedían y que ¡la mayoría de los taxis de Madrid van sin catalizador!. Lo que claramente es ilegal y no pasaría la ITV. Por lo que para pasarla se lo tienen que volver a poner.

Un catalizador es un dispositivo que se coloca en el tubo de escape de los motores, produce modificaciones químicas en los gases de escape de los automóviles antes de liberarlos a la atmósfera. Estas modificaciones tienen como fin reducir la proporción de algunos gases nocivos que se forman en el proceso de combustión, como son los óxidos de nitrógeno y el monóxido de carbono, un gas muy toxico y peligroso para los seres vivos que resulta mortal a partir de concentraciones superiores a 300 pmm. El catalizadores es, por tanto, una medida eficaz para luchar contra los efectos de la lluvia ácida provocados por una combustión insuficiente o mala combustión de la gasolina o gasoil.

Los motivos por los que hay personas que prefieren prescindir del catalizador es porque dicen que se alarga la vida del turbo y del motor, porque se gana más potencia (en torno a un 10%, en el mejor de los casos, unos 4 o 5 cv, para un coche de 200cv, que comparados con los que vienen de serie no supondrían ninguna mejora), y porque le da, eso dicen, un sonido mas deportivo o sonido “racing” al coche, aunque mucha gente lo podría considerar un sonido bastante molesto. Además de el motivo principal que es ahorrarse el precio del catalizador si se estropease, la vida útil de un catalizador es de aproximadamente 80.000km.

Además de todo esto, un coche con un catalizador vaciado gasta mas, pues parte del combustible sin quemar se pierde por el escape debido a la falta de presión de salida. Se pueden alcanzar incrementos de 1 o 2 litros cada 100 Km.

Un coche sin catalizador contamina como 40 con el catalizador en buen estado. Por lo que, me parece absurdo que se este fomentando el uso del transporte público o la bicicleta si luego hay gente que va contaminando por 40, y me parece algo que se podría controlar, yo propondría que hubiese controles sorpresa, sobre todo a los taxis o a los coches que parezcan tuneados y se mirara si tienen o no el catalizador. Quién sabe, a lo mejor se podría empezar a respirar mejor en Madrid.



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