jueves, 16 de julio de 2009

¿A cómo me pone el kilovatio?


Hoy mismo han salido en los periódicos dos cambios de rumbo en las tarifas eléctricas:“Industria rectifica la subida de la tarifa nocturna” (Público, 16 de julio de 2009) e “Industria retira la penalización por exceso de consumo del recibo de la luz” (ABC, 16 de julio de 2009). Sumergido en la confusión del TUR, SUR y el bono social, el ministerio del ramo no parece tener una idea clara de cuánto deberíamos pagar los consumidores, de cual sería el precio sostenible de la electricidad, un precio económicamente factible, socialmente justo y ambientalmente positivo. ¿Lo conseguirá la última liberalización?

Estamos en un mercado libre de la electricidad desde hace más de dos semanas, pero las ofertas no llegan. Ninguna compañía pone anuncios por las calles prometiendo mejores tarifas y mejores condiciones que los rivales, a diferencia de las agotadoras campañas de las empresas de telefonía. Parece ser que las eléctricas están practicando una estrategia conservadora con su cuota de mercado, que no en vano es un valor patrimonial muy parecido a una finca que se transmite de padres a hijos. Algún día, hijo mío, los 3,4 millones de clientes de Uniondrola serán tuyos.

Para echar más leña al fuego, nuevas empresas entran en el ruedo de la liberalización eléctrica. Hoy mismo publica el BOE la inscripción como empresa comercializadora de
la Compañía Escandinava de Electricidad en España, S.L.. Por su parte, la electricidad verde regresa, de la mano de comercializadoras como Gesternova, que garantiza y certifica que su producto es electricidad generada por socios de APPA (la asociación de productores de energías renovables). El caso es que, aunque parezca mentira, la libre elección por parte de los ciudadanos de electricidad verde podría acercarnos con más rapidez a una producción eléctrica 100% renovable. Tal vez estemos ante una buena oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"