jueves, 14 de mayo de 2009

¡Quiero el medidor de energía en la sala de mi casa!

A propósito de la doble factura energética, que tanta confusión y disgustos ha traído para todos. El resultado ha sido una mayor desinformación de cuánto consumimos al mes y cuánto pagamos por ello. Y si el objetivo era informar al usuario, con un borrador de factura sobre el consumo real y el precio a pagar, creo que no lo han conseguido.

La información sobre el consumo de energía, tal como está ahora, no desvela con claridad el precio que se paga por kilovatio consumido. Las empresas no están interesadas en desvelar tal información. Por el contrario, los ciudadanos quisiéramos enterarnos de la cantidad de kilovatios hora que consumen las bombillas, la vitrocerámica y el resto de electrodomésticos que se usan en los hogares.

Si los medidores de energía estuvieran visibles en el hogar, de tal manera que uno pudiera ver constantemente su consumo como quien consulta la hora del día, “lo invisible se haría visible” (Ramón Folch), y si la factura informara sobre la cantidad de kilovatios hora consumidos mensualmente y el precio por cada uno de ellos, el usuario valoraría el kilovatio ahorrado o gastado con otra actitud.

La factura energética no sólo es confusa, no informa de los kilovatios hora consumidos. La información de la potencia contratada que trae la factura no ayuda a percibir la cantidad de energía que se ahorra o se derrocha. Por otra parte, la información de las etiquetas energéticas tampoco es suficiente para observar el ahorro real cada vez que se usa un electrodoméstico.

Estoy convencida de que es necesario ver diariamente la velocidad del contador para romper esa barrera psicológica entre la cantidad del consumo y el precio que pagamos con información clara e instantánea, como sostuvo Paul C. Sterm, experto en psicología y comportamiento ambiental, en el seminario “Consumo Energético y Responsabilidad Ciudadana”, organizado por el IDAE, el pasado 30 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"