jueves, 21 de mayo de 2009

De compras en Francia


No solamente perfumes y trajes caros produce Francia, sacados de sus tiendas de la calle Rivoli y del Faubourg Saint-Honoré. Francia también produce electricidad, gracias a sus numerosas centrales nucleares. Y esta electricidad, nuclear hasta decir basta, es la que llega a España y alimenta nuestros frigoríficos y alumbra nuestras lámparas.

A esto se refería el ex presidente del gobierno Felipe González cuando, según el diario ABC, “cargó” contra quienes, “estando en contra de la energía nuclear, luego van a comprarla a Francia”. Efectivamente, es cosa sabida que en España la electricidad la compramos en Francia. Pobres de nosotros si la nuclear Francia nos cierra el grifo. ¿Es así?

Pues resulta que no. Es cierto que compramos electricidad a Francia, 2,8 TWh (teravatios-hora, cada uno equivale a mil millones de kWh) el año pasado. Eso supone menos del 1% de la producción total eléctrica ese mismo año, 294 TWh. Hay más: en 2008 vendimos (bueno, lo hizo Red Eléctrica, en cuyos datos nos basamos) 14 TWh a otros países, principalmente Portugal y Marruecos. Lo que nos deja con un robusto saldo de exportación de 11 TWh. Este saldo de exportación se ha mantenido, aunque no tan grande, al menos desde 2004 según el informe de REE.

Visto lo cual, el argumento de Felipe González pierde toda su fuerza. Es cierto que compramos algo de electricidad a Francia, pero podríamos pasar perfectamente sin un solo kWh de electricité. Señor ex presidente, no preste su histórica y potente voz a argumentos equivocados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"