jueves, 9 de octubre de 2008

Programa CO2 Neutral de Volkswagen



La marca alemana Volkswagen ha puesto en marcha el Programa CO2 Neutral, dedicado a la compensación de emisiones. La compra de cualquier modelo de la gama Volkswagen ofrece la posibilidad de plantar y cuidar durante 40 años un número determinado de árboles en función del CO2 que se emite al conducir.

Éstos dice que un árbol durante 40 años absorberá 300 kg de CO2. Un modelo que emita 119 g/km de CO2 al recorrer 20.000 km emitirá 2.280 kg de CO2. Con la posibilidad de plantar 8 árboles y cuidarlos por 40 años, al comprar uno de sus coches, se estarían neutralizando sus emisiones a 0 kg.

La publicidad de este programa llamado "Moviento Blue Motion", dice ser los únicos en el mercado con este resultado (0 emisiones de CO2) e invitan a otras marcas a copiar/imitar el programa.

Resulta una opción interesante de compensación de emisiones y reforestación de áreas destruidas.

En los últimos dos años hemos visto varias iniciativas voluntarias del sector privado en la compensación de emisiones (Grupo Liberty Seguros, Grupo Havas, Ingero T3 S.L., Limoniun, DKV Seguros), que por intermedio del programa "Cero CO2" de la Fundación Ecodes cuenta con varios proyectos para hacer realidad la compensación de emisiones de estas empresas en países y sectores en vías de desarrollo.

Podría pensarse en una armonización/homologación de estas actividades a nivel país y dentro de Unión Europea, de tal manera que se pueda vigilar, verificar y asegurar el cumplimiento de las compensaciones en cuestión paralelamente a la creación del mercado de derechos de emisión. Sería favorable para los consumidores que existiera un organismo encargado de observar y garantizar el efectivo cumplimiento de los ofrecimientos publicitarios compensatorios de CO2.

Por otra parte, llama la atención que la publicidad del Programa CO2 Neutral se la haya visto sólo en la revista Investigación y Ciencia, de octubre de 2008. Se hecha en falta en otros de medios de prensa escrita y en televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"