miércoles, 11 de junio de 2008

Oficina Verde, inversión a largo plazo.


El concepto de “oficina verde” puede provocar a muchas personas la visión de una oficina en la que sólo se usa material reciclado, en la que los electrodomésticos son categoría A+, o en la que sólo se utilizan productos químicos con etiqueta ecológica. Pero nos olvidamos de las medidas sencillas y obvias, aunque no menos significativas:

Uno de los factores más importantes a la hora de crear una empresa, pequeña o grande, es la localización. La cantidad de energía utilizada en desplazamientos, por no hablar de la contaminación que provoca si son en transporte privado, es uno de los puntos negativos dentro del planteamiento de la empresa nueva y moderna, y cada vez se incentiva más el teletrabajo y se premia con certificaciones medioambientales. Una empresa debe estar relativamente cerca del lugar de residencia de las personas que en ella trabajan, para que puedan acceder a pie o en transporte público, o si, como en el caso de algunas sedes sociales, que se sitúan a más de 30 km de la ciudad, garantizar el transporte de empresa.

Otro factor a tener en cuenta, y sobre todo en un país como España donde el aire acondicionado es casi hasta un nuevo estilo de vida, es la temperatura a la que debe estar una oficina. Las empresas deberían promover entre sus empleados la utilización de una vestimenta adecuada para mantener la oficina a una temperatura media (22-25ºC) y así no abusar de calefacción y aire acondicionado. Según un estudio realizado por Facility Management, el rendimiento del empleado baja cuando la temperatura ambiente es considerablemente alta; a partir de 24ºC la frecuencia de errores aumenta. En los países fríos se contempla incluso la posibilidad de no trabajar los días que hace más de 27ºC porque no se consideran condiciones para ello, y a esto se le llama “vacaciones de calor”.

A esto, claro está se suman la contratación de la empresa eléctrica y el compromiso de ésta con el uso de energías renovables o la instalación de sistemas eficientes de iluminación. En días soleados, según cómo esté diseñado el edificio, se puede llegar a ahorrar hasta el 75% del consumo.

Si el empresario quiere decantarse por un sistema moderno, eficiente y que a la vez respeta el medio ambiente, tiene los medios para lograrlo, aunque quizá le suponga un coste inicial más alto. Pero teniendo en cuenta que vamos hacia el progreso y que los organismos internacionales, la moda y la mentalidad de la gente poco a poco va cediendo a favor del respeto al medio, el hecho de tomar medidas es una inversión a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"