miércoles, 11 de junio de 2008

La creatividad en peligro


Por iniciativa del europarlamentario Chris Davies, el comisario de Medio Ambiente Stavros Dimas y la comisaria de Defensa de los Consumidores, Meglena Kuneva, planean una Directiva que obligará a destinar una quinta parte de los anuncios de automóviles a “especificaciones técnicas medioambientales” del producto anunciado.

La reacción del EPC (European Publisher Council) ha sido fulminante. Tal medida, asegura esta institución, tendría consecuencias muy graves. Para empezar, reduciría los ingresos de los medios de comunicación (hasta el 20% de los ingresos publicitarios de los periódicos proceden de la publicidad de automóviles). Se supone que los fabricantes de coches no estárán tan dispuestos a gastarse dinero en un anuncio si este incluye una banda con la emisión de CO2 del vehículo en letras gigantes.

Pero lo peor no es la reducción del pastel publicitario, sino que la medida propuesta por la UE dañaría gravemente la creatividad de los publicitarios, según la EPC. Para comprobar este aserto, Sostenibilidad en el Mundo Real ha tenido la paciencia de transcribir algunos lemas de anuncios de coches aparecidos hoy mismo en la prensa, para saber lo que perderíamos si se redujera su extraordinaria creatividad. He aquí los resultados: juzgue usted mismo.

- Espacio para tus sueños.
- ¿Es lo que ves o es lo que sientes?
- Admirarlo o conducirlo. ¿Qué quieres hacer?
- Tu no eres siempre el mismo. El nuevo Journey tampoco.
- La deportividad es una forma de moverse.

Y dos anuncios con argumento ecológico:

- La Potencia que respeta la Naturaleza, ahora a tu alcance. (emisiones de CO2: de 147 a 184 gr(km)
- La tecnología que respeta el entorno. (emisiones de CO2: de 140 a 225 gr/km)(*)

* Nota: el límite legal de emisiones de CO2 para que un vehículo pueda ser considerado “ecológico” es de 120 gr/km)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"