viernes, 15 de octubre de 2010
Crítica de publicidad verde: los niños eléctricos
Solo en la última semana, tres poderosas compañías de energía ha publicado anuncios a toda plana con un claro protagonista: la infancia. Enel, Gas Natural-Unión Fenosa e Iberdrola nos transmiten una imagen de su producto centrada en niños correteando por verdes praderas, niños untando mermelada en tostadas en sus cálidos hogares y niños descubriendo en los más profundo del bosque que los enanitos existen y disponen de alumbrado público.
Aunque la tendencia tiene ya algunos años (recuerden la campaña “Hacia una nueva conciencia”, de Endesa, en 2008) ahora se ha convertido en hegemónica. Hasta no hace muchos años, las imágenes predominantes en los anuncios de energía eran más bien de carácter tecnológico, con abundancia de ingenieros con bata blanca y casco sobre un fondo de turbinas y tendidos eléctricos. Westinghouse llegó incluso a publicar un anuncio de una familia disfrutando en una piscina con la central nuclear de Zorita al fondo.
Luego vino la era de los paisajes con molinos de viento, paneles solares y otras instalaciones renovables, que quedaban bien en los anuncios precisamente porque eran muy minoritarios en la mezcla energética de la época. Pero después vino el argumento de la sostenibilidad, que colocó a los publicitarios en un apuro del que salieron airosamente gracias al empleo de dos elementos: los niños y el futuro, que vienen a ser lo mismo.
Las compañías energéticas no prometen ya bienestar o eficiencia, sino toneladas de CO2 evitadas y un futuro sostenible y luminoso. Teniendo en cuenta cómo muchas compañías eléctricas pelean con uñas y dientes (véanse las recientes declaraciones de Gas Natural-Unión Fenosa) contra las “caras e ineficientes” energías limpias, el asunto no deja de ser bastante hipócrita.
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No se pierdan la última campaña de Endesa, va en la misma línea:
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