viernes, 19 de junio de 2009

Sostenibilidad o Sustentabilidad

En breve la Real Academia de la Lengua Española incorporará la definición de la palabra “sostenibilidad” . La Wikipedia define el término “desarrollo sostenible” a partir de tres pilares: el ecológico, el económico y el social; fusionados a través de los términos soportable, viable y equitativo.

No sólo en la Wikipedía asocian estos ámbitos de actividad, Rainforest Alliance se ocupa de otorgar una certificación (una rana verde) a productos ecológicos con las palabras “desarrollo sostenible”.

El desarrollo sostenible se refiere a la totalidad de las actividades humanas. Sin embargo, los retos de la sostenibilidad, son diferentes para la ecología, la economía y lo social.

Para mí, es francamente confuso el contexto de qué va a ser una acertada definición de la RAE.

Si sostenible (en el ámbito ecológico) se refiere a algo que se sostiene o soporta con sus propios medios, es decir, que perdura en el tiempo de forma autosuficiente, pienso en desarrollo sostenible.

Cuando lo dicho alude a la esfera económica y social pienso en “desarrollo sustentable”.

Creo que el desarrollo económico y social, en la mayor cantidad de ejemplos que vienen a mi memoria, no son respetuosos con el medio ambiente.

Los términos ecológico, económico y social relacionados entre sí son objeto de definición de la Responsabilidad Social Corporativa, cuya regulación está siendo elaborada en la futura ISO 26000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"