martes, 16 de junio de 2009

Crítica de campañas: vuelve el día de vigilia


En la más pura tradición eclesial, un numeroso grupo de celebridades, la mayoría de las cuales son además famosas, han lanzado la campaña “Los lunes sin carne” (Meat Free Mondays en inglés, que suena mejor).

Con harto dolor de corazón, debemos criticar esta iniciativa, bienintencionada pero absurda. Es verdad que gracias al apoyo de Macca (Paul McCartney para los íntimos) la campaña está alcanzando cierto impacto en los medios, pero la verdad es que está mal enfocada.

Prohibir comer carne un día de la semana puede que suene novedoso en los oídos anglosajones, pero en el resto del mundo los curas llevan haciéndolo desde hace muchos siglos. El viernes de vigilia servía para detectar a los herejes, que comían carne con ostentación o a hurtadillas, según el poder de la Iglesia cotizara más o menos alto.

En España, por ejemplo, pedir carne en un restaurante un viernes, en zona nacional y a partir de 1936, no era cosa baladí, sino toda una declaración de principios antifranquista. La iniciativa de Sir Paul McCartney solo servirá para que los partidarios de los combustibles fósiles, que consideran lo del cambio climático una idiotez, pidan carne con regocijo los lunes a partir de ahora.

Los demás seguiremos comiendo menos carne y de mejor calidad los días de la semana que se nos antoje, sin hacer caso a los edictos de la religión glamurosa-ecologista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"