jueves, 22 de enero de 2009

¡No me robes ese pez!

¿Qué son esos grandes pájaros negros que se zambullen en el agua?
Varias personas han avistado cormoranes en el Lago de la Casa de Campo y en el Embalse de Valmayor de Valdemorillo, secando sus plumas al amanecer como estatuas vivientes, ajenas a las miradas interesadas de la gente.

En los últimos veinte años, el Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo) ha experimentado un importante crecimiento demográfico en Europa, preocupando a pescadores y piscicultores, que ven en este animal un competidor potencial y capaz de afectar a sus intereses económicos.
Estas aves pasan el invierno y parte de la primavera en costas, lagos y ríos de la Península, procedentes de colonias costeras del norte y oeste de Europa, sobre todo de Gran Bretaña.
Una posible razón por la que algunas colonias se hayan establecido todo el año en lagos del interior es debido a la gran cantidad de pescado que pueden obtener y la ausencia de depredadores. Pero es normal, ¿no? Yo también me cambiaría de casa si encuentro un lugar más cómodo y mejor.

Ecológicamente, esto supone un cambio para la dinámica del lago, ya que ahora la tasa extractiva de peces será mayor, pudiendo causar algunos problemas, como son un crecimiento excesivo de la población de cormoranes, o una escasez de peces (además del enfado generalizado de pescadores).
Pero como de costumbre, cuando el humano y los animales entran en conflicto directo, somos nosotros quienes salimos ganando.

Por ahora, el cormorán está protegido a través de la Directiva sobre aves 79/409/CEE del 2 de Abril de 1979, pero ya hay algunos colectivos que quieren modificar esta Directiva y poder cazar estas aves.

Pero no todo es cuesta abajo para el cormorán, en la actualidad existe un proyecto puesto en marcha para paliar el problema, llamado “INTERCAFE” (Interdisciplinary Initiative to Reduce Pan-European Cormorant-Fisheries Conflicts) o lo que es lo mismo: iniciativa interdisciplinar para reducir los conflictos entre cormoranes y pesquerías en Europa.
Este proyecto incluye la compilación de información científica sobre el tamaño y localización de los lugares de cría e hibernación de los cormoranes europeos a nivel nacional, con el fin de crear modelos predictivos de los tamaños de población en Europa y su posible evolución.

¡Repartámonos generosamente los peces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"