martes, 4 de noviembre de 2008

La amenaza de las nanotecnologías

Qué es la nanotecnología?

Es una nueva ciencia que emerge del nexo entre la biología y la tecnología de la información y del conocimiento a escala nanométrica. Un nanometro es del tamaño promedio de una molécula de material o de un virus. Es la manipulación de la materia a escala atómica y molecular.

En la actualidad, se avanza con rapidez en nuevos desarrollos que suponen un desafío y un cambio de paradigma científico.

¿Cuales son los ventajas y posibles inconvenientes de la nanotecnología?

Eso tendrá, ciertamente, un fuerte impacto en las sociedades. La introducción y desarrollo de esta nueva tecnología traerá consigo beneficios y riesgos para la sociedad, pero configurará también la posibilidad de materializar nueva una naturaleza inédita que puede tener repercusiones en los ecosistemas naturales.

Para algunas personas, la nanotecnología es una ciencia prometedora y una oportunidad para la competitividad a través de la innovación. Una vida mejor gracias a la química.

En mi opinión, nos adentramos en nuevos territorios, también en lo que a riesgos se refiere. Las propiedades de estas novedosas nanopartículas son todavía, en gran parte, desconocidas.
Sin embargo, la investigación de los riesgos es casi-inexistente. Según la revista Recupera nº 55 de julio 2008, sólo un dólar de cada 300, aproximadamente, se destina a investigar los riesgos de las nanotecnologías.

¡Pero, las nanotecnologías han entrado ya en el mercado y en los entornos laborales!
Por ejemplo, existe un tejido que no se mancha, envases de alimentos que dan a los productos una apariencia de alimento fresco y de calidad, crema de protección solar que absorben los rayos UV, gafas imposibles de rayar…

No tenemos normativa que obligue a tratarlas específicamente en tanto que no se tengan pruebas que demuestren su impacto negativo y peligrosidad. Tampoco existe información, ni participación, ni propuestas para los ciudadanos …

Un punto clave es la evaluación de riesgos. Mientras tanto, se está trabajando en un vacío de conocimientos de los efectos que potencialmente atenta a la salud.

La administración debe comenzar a actuar ya, tomando datos sobre empresas, haciendo un seguimiento de la situación. Pero, además, debería favorecer la adopción de una política europea para regularse la introducción de nanopartículas en los entornos laborales.
Está regulación debe hacerse AHORA, antes de dar el salto desde los laboratorios a la producción masiva.

La controversia crece cuando no se permite la participación del público en estos procesos.
Los promotores de la nanotecnología desean arbitrar mecanismos de participación ciudadana y de difusión de las innovaciones que bloqueen ese posible escenario de rechazo generalizado. Observamos unas tendencias a la privatización del conocimiento.

Entonces, podemos preguntar: ¿para qué sirve esta tecnología? ¿quién se responsabilizará de los daños?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"