jueves, 14 de agosto de 2008

Sostenibilidad cool


Algo está cambiando en los anuncios para ser buenos con el planeta, es decir, las campañas de adoctrinamiento de la población para propiciar estilos de vida sostenibles.
Dos ejemplos recientes nos dan la razón: www.compraestaactitud.es, del Ayuntamiento de Madrid, y la última campaña de Ecovidrio “Cómo quieres que te vea el vidrio si lo consideras basura”. Son de las primeras campañas que envuelven convenientemente el producto, en este caso el ahorro energético y la colaboración ciudadana en la separación selectiva de residuos. Ya no confían en los mensajes sencillos y directos de antaño: recicla, ahorra, por el planeta, sea usted solidario, por un mundo mejor, tarea de todos, etc.

Ahora los publicitarios han decidido, con muy buen criterio, introducir un punto de sofisticación y mala leche en un mercado, el del “ecomarketing social”, que lleva décadas ofreciendo menos de lo que podría dar. Seguro que van a obtener mejores resultados si convierten acciones solidarias como la de usar los contenedores y apagar la luz cuando no se necesita en gestos, además, elegantes.

2 comentarios:

  1. Me imagino al menda de la ilustración viviendo en una quinta planta, o más arriba,de un edificio metropolitano de "apartamentos-conejeras", al que todo le llega vía marketing, estructurado en sus sistemas productivos y de distribución. En esas condiciones "todo ... y ...todo... lo que el monstruito consume", que no es poco, dependen de un acarreo externo, y quizás en gran parte también de que alguien lo haya producido por procedimientos intensivos degradantes del medio ambiente. Además el sistema socioeconómico lo necesitan. Necesitan al menda en sus filas. Y se encargan de hacer de él, eso, un monstruito insaciable y voraz consumidor. Como en realidad todos lo somos, porque todos estamos inmersos en esta vorágine. Es prácticamente imposible escaparse de ella.
    Al monstruito, ningún marketing le dice: "Exija a la Administración, por la fuerza de sus impuestos, agua dignamente potable en su grifo y olvidese de todos los plagios que el divino elemento sufre, puesto que solo son turbios e insalubres mejunjes, embotellados en plásticos, en latas en vidrios en tetra briks, etc.. y además, ese agua, dignamente potable, no crea basura que haya que seleccionar, ni transportar, ni destrir, si es que se puede destruir sin que genere otros males". ¡¡ Sí !! pregúntele Ud. a las células de su cuerpo, cual es su líquido predilecto. ¡Ellas le contestarán, si Ud. tiene la sensibilidad de escucharlas!.
    NADIE, desde este "Sistema Embolao y Desbocao", podría proponerle sinceramente, ninguna forma de disminuir el consumo que se espera de Ud., del monstruito. Porque el Sistema, con su ecomárketing, y todos los márketings que maneja, entre el que se encuentra el aberrante: ¡Vaya Ud. a las antípodas este "largo puente" de cuatro días, y aproveche para echar un "polvo exótico" total el consumo energético no importa! Este Sistema, digo, se mantiene y se nutre de las infinitas y disparatadas proposiciones al consumo sin freno. Además, este Sistema Desbocao, no sabe, o quizás lo más peligroso, no pueda a corto plazo, salvo catástrofe planetaria, liberarse de la maraña en la que se ha metido. Esto es un terrible caos ocasionado por la onda expansiva de una explosión industrial y consumista sin freno, que nos impulsa con una inercia imparable a no se sabe donde.
    La "Ley del Caos", hoy dia, ruge con una fuerza que crece exponencialmente a medida que pasa el tiempo, y reza de forma, que podría resumirse en: "Consume con voracidad las entrañas de la tierra, que todavía queda algo. No dejes de consumir bajo ningún concepto, es peligroso para el Sistema Embolao y Desembocao. Practica el usar y tirar, que no se corte la cadena derrochadora". Y podría seguir diciendo: "No se puede tolerar, bajo ningún concepto, el "decrecimiento económico". Ello ocasionaría otro caos. Un caos de otra naturaleza, pero a la postre, también sería un terrorífico caos".

    Mientras tanto, a la expectativa de lo que el futuo nos depare, sin querer eludir que yo y todos somos protagonistas de ese futuro, me sumo a las buenas intenciones del articulista.

    ¡¡¡HAGAMOS LO QUE PODAMOS !!!

    Un Monstruo Consumista, me vea el Vidrio como me vea.

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  2. Si crees que SOSTENIBILIDAD y ECOLOGÍA son algo más que palabras. Si al ver la publicidad de esas empresas y marcas preocupadas por el medio ambiente, piensas en cuánto nos queda por hacer para no destruir este planeta,

    Entra y firma: www.sostenibilidadverdadera.com

    Ese pequeño gesto tuyo puede ayudar, aunque sólo sea un poquito, a construir un mundo mejor.
    Sigamos intentándolo. Un abrazo.

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