jueves, 24 de julio de 2008

Los petrocoches y los otros


Algo está cambiando en el mundo del automóvil. General Motors lanzará en 2010 el modelo Chevrolet Volt, su primer coche eléctrico serio, y ha llegada a acuerdos con varias compañías eléctricas para asegurar el suministro de energía para el vehículo. Lo mismo están haciendo muchas otras compañías, especialmente en Japón.

Representantes del sector del automóvil se quejan de la futura normativa sobre anuncios de coches que plantea Bruselas, que será del tipo “el tabaco mata” y dedicará un 20 por ciento del espacio del anuncio a informar sobre la emisión de CO2 del vehículo. Argumentan que esta norma no hará mas que “desmotivar a los compradores de vehículos”.

El consumo de gasolina se ha reducido en un 10% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, y el de gasóleo en un 4%. Tras la entrada en vigor del impuesto sobre los coches que emiten más de 120 gramos de CO2 por kilómetro, las ventas de coches pequeños han crecido un 32%, al mismo tiempo que se han reducido las de los modelos grandes en un 44%. Las ventas en general de coches han bajado, lo que se considera un efecto de la crisis.

Pero puede que haya otro factor en juego. Claro que el comprador de automóviles está desmotivado: la industria le sigue ofreciendo lo mismo que hace un siglo, es decir, el petrocoche de toda la vida, una tecnología del siglo XIX completamente inadecuada para el mundo incierto que nos ha tocado vivir en el siglo XXI, que garantiza a su usuario contaminación y frustración ante las violentas fluctuaciones de precios de su combustible.

La verdad es que, tal y como están las cosas, comprar hoy en día un automóvil alimentado por petróleo es una decisión arriesgada. Los petrocoches tienen los días contados frente a las modernas máquinas de transporte eléctricas, de hidrógeno o de otro tipo más sostenible. Aún no sabemos como se llamarán, pero convendría ir pensando ya en un nombre.

3 comentarios:

  1. Es interesante que cuarenta años después(los coches con energías alternativas se llevan estudiando desde los años sesenta, año en el que se vio que esta nuestra Tierra, planeta, estaba destinado a la autodestrucción)veamos que algunas compañías vean el negocio en otro tipo de autos, que no sean los "petrocoches", ¿alguien se creerá que es por conciencia cívica?

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  2. Realizar artículos o "blogs" donde expresar vuestras ideas, no es más que otro método contrarevolucionario. Si lo que buscáis es cambiar, la única manera es la acción directa.
    Las ideas opiniones y demás formas de crítica social sólo sirven para que "TÚ" y "YO" debatamos aquí, sinceramente, entre tú y yo, ¿sirve para algo?
    Organicémonos y hagamos frente común, común de comuna, de comunista(no siendo este el término que define mi ideología política y filosófica).

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  3. Realizar artículos o "blogs" o cualquier otra clase de soporte que permita comunicarnos, es una forma de crear conciencia colectiva a través de la aportación de la conciencia y visión personal.
    Siempre nos parece que el resultado de nuestra personal aportación al cambio es insignificante. Pero, sí vale para algo. Poco a poco se va creando la conciencia y la imagen general colectiva que se precisa para que ese cambio se produzca.
    A veces nos encontramos con llamadas a la acción en tal o cual sentido. La fuerza de esas llamadas, colaboran en la creación de una llamada madura y potente formada en el seno social y dotada de la fuerza arrolladora que impulse el cambio.

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