jueves, 28 de febrero de 2008

Los Tractores de Chelsea (o de la Moraleja)


Ayer vi un anuncio por televisión que decía: “Tengas el coche que tengas, un Porsche Cayenne es mucho mejor”.
Es una verdad como un templo. Aunque no tengas dinero para pagar el menú diario de gasolina que degusta ese monstruo, aunque no puedas aparcarlo nunca jamás, porque no cabe por ninguna calle de tu barrio, aunque tu honestidad se sienta herida al saber que estás contribuyendo como un loco al cambio climático y a la insostenibilidad de tu ciudad, aunque nunca lo lleves al campo, que no es un todoterreno… siempre puedes decir eso de “ya, pero tengo un Porsche, y es enorme”.

Y es que últimamente se ha puesto de moda comprarse un todoterreno de lujo, con reductora y tracción a las cuatro ruedas para pasear las compras y los niños por la dura selva de asfalto. Es como un salón con ruedas, la prolongación perfecta de un Chalet en la Moraleja, pero que te lleva, te trae y te hace sentir un triunfador allá donde lo lleves.

En Londres, muy avispados, han decidido que este tipo de vehículos y otros más contaminantes paguen un peaje aún más caro por entrar en el centro de la ciudad (hasta 33 euros a partir de octubre de este año) y en un alarde de humor británico los llaman los “tractores de Chelsea” en referencia al barrio más elitista de la capital británica.

¿Para cuándo alguna iniciativa valiente en España que evidencie y palie de una vez los graves problemas de movilidad y contaminación de Madrid? (recordad que últimamente, por culpa del "aire del Sahara" (ah, claro), el Ayto. desaconseja el deporte al aire libre).

2 comentarios:

  1. El impuesto sobre los coches más contaminantes sí parece un avance, ¿verdad?

    Pero tenéis razón: ¿para cuándo una iniciativa que cambie la terrorífica realidad de la contaminación y la movilidad?

    ¿A alguien se le ocurre algo?

    Contáis con mi apoyo, desde luego.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy acertado este artículo. La verdad es que en cuidades como Madrid, ni es práctico ni es sostenible el aumento desmesurado del tamaño de los coches, el ruido, la contaminación...
    Estaría bien que tomasen alguna medida en el ayuntamiento pero, sinceramente, dudo mucho que lo hagan. Poderoso caballero...

    ResponderEliminar

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"