jueves, 31 de enero de 2008

Multas por ser peatón


Ayer se publicó en toooodos los medios de comunicación que vivimos en el país europeo con más muertes por atropello. En Madrid, uno de cada tres muertos en accidente de tráfico es una persona que camina por la calle. El gobierno municipal de la ciudad de Madrid ha decidido contrarrestar dichas muertes mediante multas de hasta 90€ a los peatones si no cruzamos por un paso de cebra, y no se habla de multar a los conductores que se saltan los límites de velocidad.

La medida me confirma lo que ya sospechaba: que la ciudad no es para mí. La ciudad es para los coches, que son los reyes de las urbes más modernas.
Es incomprensible que se multe a alguien por querer llegar a la otra orilla cuando muchos semáforos de Madrid permiten el paso de los vehículos durante 120 segundos y el de los peatones sólo 12. Para comprobarlo, la esquina de la calle Fuencarral con Sandoval, en el centro de Madrid. ¿Por qué no se equiparan los tiempos de cruce de peatones y vehículos?

Para un peatón, la experiencia de andar por la ciudad se parece demasiado a la de atravesar un sinnúmero de ríos recorridos por cocodrilos. El problema es que hay muy pocos puentes, y los cocodrilos van a demasiada velocidad.


Quizá la opción sería aumentar el número de pasos de peatones,
permitirnos cruzar las calles sin necesidad de correr y limitar la velocidad de los vehículos en la ciudad. En definitiva, fomentar la ciudad de los ciudadanos en lugar de la ciudad de los motorizados.

Posiblemente estas medidas sean más efectivas que pintar los pasos de cebras con dibujos y frases: legislar en lugar de decorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"