lunes, 28 de enero de 2008

La electricidad en el año 2030


La Asociciación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) ha publicado un tomo de 208 páginas, titulado Prospectiva de generación eléctrica 2030.

Cualquiera pensaría que en 22 años largos pueden pasar muchas cosas. Pues no, según UNESA. La Asociación describe así el escenario eléctrico ideal para el 2030: "un mix equilibrado de
Nuclear, Carbón, Renovables y Gas Natural" y añade que tal mixtura "le daría una gran robustez y un buen comportamiento medioambiental al conjunto del sistema". Este "mix" es más o menos el que ya tenemos actualmente, quitándole algo de carbón y sumándole algo de renovables.

El informe dedica solo 4 páginas a las energías renovables, a pesar de que uno de los cuatro escenarios previstos en el informe se llama "Máxima penetración de las energías renovables". Esta opción es descartada porque, a juicio del estudio, resulta la más cara (con los precios actuales del petróleo y del CO2). En ella, las renovables aportarían el 50% de la producción eléctrica.

La opción preferida adjudica a las renovables un 35% del total en 2030, un objetivo realmente tímido si tenemos en cuenta que el año pasado se llegó ya al 20%. Aumentar solo un 15% su presencia en 22 años parece temerario, si tenemos en cuenta que es la opción que más reduce la dependencia energética del exterior y la que menos contaminantes emite, amén de CO2.

Ante la decepción de la opinión pública, que seguramente querría algo más fresco y verde, la Asociación Eléctrica ha dejado claro que para ella un "mix" adecuado es la tradicional mezcla de nucleares, carbones, gas y renovables, y no la mezcla de eólica, hidráulica, solar fotovoltaica, solar térmoeléctrica, biomasa, maremotriz, y otras por llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"