jueves, 24 de enero de 2008

Uso y abuso de los certificados de sostenibilidad


Si la presencia de la sostenibilidad en el mundo real es escasa, su presencia en los medios de comunicación empieza a ser abrumadora. Proliferan las entidades de todo tipo que añaden la palabra “sostenible” a su nombre.

Algunas empresas utilizan como estrategia la idea de asociar abiertamente y en bloque su actividad con la sostenibilidad, basándose generalmente en índices o listas avaladas por organizaciones de mayor o menor prestigio internacional. No obstante, el argumento “somos sostenibles, puesto que así lo afirma el índice XXX” es muy peligroso, porque la disparidad entre la altura celestial alcanzada y la cruel realidad cotidiana del impacto ambiental de la entidad se revela muy pronto.

Así, muchas empresas nos tratan de vender la idea "sostenible" sin informar correctamente de los distintivos, certificados y avales con que cuentan. Una cosa es contar con certificaciones ISO 14001 y EMAS que garantizan que la empresa está llevando a cabo un proceso de gestión ambiental, pero no que los productos o servicios que nos venden sean sostenibles. Otra cosa son las etiquetas ecológicas que garantizan productos como electrodomésticos eficiente que no garantizan los procesos productivos; mientras que las etiquetas ecológicas sí garantizan tanto los procesos como los productos.

¿El concepto sostenible o sostenibilidad no cree usted que es arbitrariamente utilizado como estrategia de marketing?

3 comentarios:

  1. Es muy cierto que aunque el consumidor se está volviendo cada vez más "responsable", en términos que un producto tiene una ventaja competitiva al tener una certificación, esta certificación no significa que el producto esté al margen del daño al medio ambiente. Estoy buscando si existe alguna certificación que permita corroborar que al menos la parte final del proceso de producción de un producto es sostenible, y me refiero a sostenible en términos de que no afecte el proceso de autosustentación de ningún ecosistema. Hasta ahora sólo he encontrado información sobre certificados como los ISO de calidad o de gestión ambiental, que muchas veces se refiere a una sostenbilidad de recursos cuya explotación fatal se demore más tiempo, más no se detenga. Si tienen alguna información me sería muy útil. También quería aconsejar este capítulo del libre "The developement Dictionary", RECURSOS de Vandana Shiva. está en español en el siguiente link: http://www.ivanillich.org/Principal.htm en la sección de Ideas - El Diccionario del desarrollo - Recursos.

    ResponderEliminar
  2. (Respuesta al comentario de Paloma)

    Existen bastantes etiquetas que certifican la sostenibilidad e un producto "de la cuna a la tumba", por llamarla de alguna manera, como la etiqueta ecológica europea, las etiquetas de los Consejos Reguladores de agricultura ecológica, entre otros. Te sugerimos consultar más información en: http://www.vidasostenible.org/empresas/empresas2.asp?id=23

    http://www.vidasostenible.org/empresas/empresas2.asp?id=7

    Y te agradecemos por la recomendación del enlace que nos propones.

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy plenamente de acuerdo en que el uso del término sostenible es engañoso para el consumidor. En el caso del Estado Español sería necesario que entidades como AENOR tomaran cartas en el asunto y se promoviera una actualización de las actuales normas ISO a nivel transversal, no solo las que aseguran una gestión ambiental adecuada. Y más aun, no estaría de mas que en un mundo digital como el que dicen que vivimos se pudiera certificar digitalmente la sostenibilidad de los productos y que con cualquier dispositivo electrónico al uso (p.ej., un movil) pudiera uno saber si lo que va a consumir ya sea producto o servicio lleva ese certificado. Me gustaría decir con acento catalán eso de "esto ya lo tenemos aquí y, oye Tito, está funcionando muy bien", pero ni por esas ...


    Nada mas, muchos besos a toda la gente de la Fundación, desde las cenizas de mi pasado más maravilloso, lo estais haciendo muy bien!

    ResponderEliminar

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"