miércoles, 16 de marzo de 2011

Dejemos el debate nuclear para luego, primero ayudemos a Japón


Los tristes sucesos de Japón, terremoto + tsunami + grave accidente nuclear, han encendido una impresionante hoguera de confrontación en los medios de comunicación, acerca de si la energía nuclear es buena o mala. Pues ahora mismo la energía nuclear no es ni buena ni mala, no hasta que quede resuelto el accidente nuclear japonés, para lo cual habrá que enviar toda la ayuda posible que se necesite. Luego hablaremos largo y tendido. Los antinucleares han sido bastante discretos, pues han señalado simplemente los argumentos bien conocidos acerca de los peligros –por desgracia confirmados en Japón– de este tipo de energía.
La reacción pronuclear ha sido mucho más tremenda. A estas alturas su argumento principal ya no puede ser que la energía nuclear es ultrasegura y muy barata. El nuevo argumento central es que no podemos vivir sin energía nuclear, y que catástrofes como la de Fukushima son parte del precio a pagar por difrutar de una energía fundamental e imprescindible para la civilización occidental (aunque no para las otras). Este punto de vista es claramente religioso, y averiguar que las convicciones pro-nucleares tiene raíces tan hondas ha sido una inesperada consecuencia de la catástrofe de Fukushima. Pero ni pro-nucleares ni anti-nucleares tienen derecho a porfiar en la plaza pública mientras en Japón hay mucha gente en peligro.

1 comentario:

  1. Moscol Sosa Milagro del Socorro23 de marzo de 2011, 4:37

    No vamos a buscar culpables en este momento, ya habrá tiempo para ello lo importante es ver como protegemos a la población japonesa, como limpiamos ese ambiente tan contaminado y ver la formar de hacerles llegar medicinas de calidad que ayuden a mejorar la salud de esa población.
    Calmar al gran moustro nuclear que se ha encendido.
    Nosotros los peruanos desde nuestra casa podemos ayudar orando y participando en lo que propone WWF para el sábaso 26 de marzo en apagar todas luces de nuestras casas y desenchufar los artefactos por una hora.
    Te aseguro que valdrá la pena, es tiempo de tomar conciencia !despertemos y miremos que estamos haciendo por nuestro planeta. Hoy nos toca ayudar a Japón.

    ResponderEliminar

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"