jueves, 1 de julio de 2010

Cómo acabar con la huelga de metro


Cuando el transporte subterráneo se interrumpió, todos tuvimos que viajar por la superficie de la ciudad. Los autobuses viajaban atestados, lo que no resulta cómodo para el viajero. Para empeorar las cosas, los trayectos duraban dos o tres veces más de lo normal, porque los vehículos apenas podían moverse en el gigantesco atasco de tráfico creado por los coches. Aproximadamente un 20% más de coches que en día normal crearon una congestión de tráfico gigantesca. Ese fue uno de los dos días en que aprendimos lo que es la vida sin metro.

Sin entrar en las razones tecnojurídicas y políticosindicales de la huelga del metro de Madrid, parece cierto que la ira de los trabajadores se ha desatado por un recorte de sueldo. Llevamos décadas preconizando la mejora del transporte público, de sus prestaciones, frecuencias y comodidad para los pasajeros. Pero parte de la mejora debería ir también a las condiciones de vida de los trabajadores, y a sus sueldos.

Claro que cualquiera podría pensar que no hay dinero, en estos tiempos de crisis. Además, los mercados financieros vigilan y exigen recortes, temerosos de perder alguno de los miles de millones de euros de beneficio que se echan al coleto cada año. Habrá que buscar dinero en otra parte, y en Madrid –como en cualquier otra gran ciudad– quienes tienen el dinero son los conductores. Mientras que los usuarios del metro o el autobús ocupan menos espacio que una baldosa de chotis y contaminan menos que un mechero, el conductor de automóvil ocupa el espacio de un gran salón y produce contaminantes por toneladas.

Los lujos hay que pagarlos, y la fórmula es bastante sencilla: la tasa de atascos. Coche que quiera entrar en la ciudad, coche que deberá pagar un impuesto, digamos de 20 o 25 euros (al día). Dinero que se podrá emplear, entre otras cosas, para mejorar los sueldos de los trabajadores del metro. Es una solución redonda que mejoraría mucho la vida a los habitantes de Madrid, como ya mejora la vida de los habitantes de Londres y otras ciudades modernas.

1 comentario:

  1. esta mañana Félix Madero ha tocado el tema de la huelga de metro, los sindicatos y sus interveciones, aquí os lo dejo
    http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=45427#

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