miércoles, 7 de abril de 2010

Vehículos revolucionarios


Además del Tata Nano EV (la versión eléctrica del vehículo compacto que sacó al mercado el fabricante indio hace un año), están apareciendo otros vehículos realmente interesantes para moverse por la ciudad. Uno de los mejores es la bicicleta eléctrico de tres ruedas (o tricicleta) de pedaleo asistido.

La bicicleta de toda la vida es un vehículo perfecto, pero requiere práctica y un cierto esfuerzo muscular que muchas personas no están dispuestas a hacer. Las bicicletas eléctricas convierten en llanas las cuestas arriba. Si además tiene tres ruedas, y un asiento con respaldo, el resultado es una oferta irresistible de transporte autónomo, de emisión cero y silencioso, que ocupa apenas 1 metro cuadrado de espacio en la calle y se puede guardar en el cualquier rincón de la casa –muchos modelos son plegables.

También tenemos las motos eléctricas, los segways (esos tentesiesos eléctricos de dos ruedas que se conducen de pie) y diversos vehículos híbridos entre la bicicleta, la moto, el coche y el patinete, desarrollados muchos de ellos en Japón, todos de emisión cero, silenciosos y ocupando poco espacio por pasajero. En conjunto, estos vehículos van a revolucionar el transporte urbano privado.

Su rival, el coche convencional, que necesita más de 10 metros cuadrados de espacio, 1.500 kilos de metal y plástico, emitir gran cantidad de gases tóxicos y producir un ruido en proporción para transportar a 1,3 personas (de media), ya es un anacronismo, una antigualla en vías de extinción que desaparecerá pronto de nuestras ciudades.

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