miércoles, 9 de septiembre de 2009

Mear en la ducha


Mientras que una conocida marca de coches nos dice que es “respetuosa con el medioambiente” un no menos conocido aeropuerto nos informa que es “respetuoso con el entorno”. Así no vamos a ninguna parte. Con tanto respeto y tanta salmodia, solo conseguiremos aburrir al personal y hacerle creer que esto de la ecología es cosa de curas (lo cierto es que, a juzgar por la cantidad de sacerdotes furiosos que tiene la defensa ambiental, no es de extrañar).

Mucho más apropiado es el enfoque de la web brasileña Xixi no banho, que propone orinar en la ducha como una manera infalible de ahorrar agua. En efecto, el WC alimentado con agua potable es un verdadero despropósito (tenía ganas de escribir la palabreja) y todo lo que hagamos para usarlo lo menos posible es bueno para nosotros y para nuestro planeta. Aquí ha habido algunas posiciones maximalistas, del sector duro de la ecoiglesia. Se resumen en la máxima “Si es marrón, tira de la cadena; si es amarillo, déjalo estar”. Suena mejor en inglés: “If it's yellow, let it mellow. If it's brown, flush it down”. Es el clásico mensaje estalinista que nadie en su sano juicio seguiría.

Mucho más adecuado es el modelo brasileño, que aúna la inteligencia y el buen humor con la ecología doméstica. Y seguro que hay muchas más cosas por descubrir en el ecosistema doméstico que nos sirvan para mejorar nuestro alrededor. Por ejemplo: ponga las llaves del coche dentro de un vaso de plástico, añada agua y coloque todo en el congelador. Es una manera infalible de potenciar una profunda reflexión sobre el asunto clásico: ¿Necesito de verdad usar el coche para este desplazamiento? Si saben de alguna más, hágannoslo saber, pero, sobre todo, no respeten el medio ambiente: mantengan una relación de confianza con él.

2 comentarios:

  1. Qué grande, Lafuente. Por fin alguien pone los puntos sobre las ies. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Dice:

    ...Lo amarillo se queda un ratillo, si es marrón pulse el botón..

    escuchado en "Los padres de él"

    ResponderEliminar

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"