lunes, 20 de abril de 2009

Peligro: energías renovables


Circula por los medios de comunicación desde hace unos días un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos que demuestra que las energías renovables van a llevar a la ruina a nuestro país en poco tiempo. Sus conclusiones se resumen en este dramático titular:

“Cada empleo fruto de las energías renovables destruye 2,2 puestos de trabajo convencionales”

Esto supone cientos de miles de puestos de trabajo perdidos solo en España. En Estados Unidos sería mucho peor, estaríamos hablando de diez o doce millones de puesto de trabajo perdidos si Obama se empeña en seguir el peligroso sendero de las energías renovables. En fin, el estudio da a entender que si seguimos invirtiendo en molinillos y plaquitas solares, no quedará un solo puesto de trabajo en España en cuestión de meses.

La gran pregunta es ¿cómo se ha llegado a esta estremecedora conclusión? Pues es bastante sencillo. Los autores del estudio han dividido el dinero que cuesta un empleo en renovables por el que cuesta un empleo en general y han obtenido la cifra 2,2. Es decir, cada empleo en renovables cuesta 2,2 veces más que cada empleo en general. Hasta aquí podemos estar todos de acuerdo.

Lo bueno viene  acontinuación: por lo tanto, cada empleo en renovables destruye 2,2 puesto de trabajo convencionales. (El cálculo se puede ver en la ilustración de arriba)

No consigo entender como han dado este último paso lógico. Si se trata de una campaña de desprestigio de las renovables, sería mucho más sencillo airear tramas de corrupción eólicas y fotovoltaicas (ya se está haciendo). Pero poner a trabajar a un prestigioso grupo de científicos de una prestigiosa universidad para esto parece absurdo.

 Vean aquí el documento en formato pdf (sólo lo he encontrado en inglés)

090327-employment-public-aid-renewable.pdf

2 comentarios:

  1. ¿Campaña de desprestigio? Seguro que más de uno lo ve así, pero lo que sí es sin ninguna duda es una realidad.
    1. El Estado, mediante coacción e imposición, sustrae dinero a ciudadanos y empresas.
    2. El Estado, con ese dinero, crea 1 empleo.
    3. La empresa privada, si no hubiese sido despojada de parte de su riqueza a través de los 'impuestos', crearía 2'2 empleos con la citada cantidad.
    4. Puesto que no intervendría funcionario público alguno, no existiría corrupción.
    Así de claro, así de fácil.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

    ResponderEliminar
  2. Vakteria-degrada-tóxicos5 de junio de 2009, 18:40

    Buenas Jesus, siendo de la universidad Rey Juan Carlos y habiendo estudiado Ciencias Ambientales,(ya me conoces, jeje) estoy totalmente en desacuerdo con este informe...parece mentira que nos estemos tirando piedras a nuestro propio tejado.
    Los científicos deberíamos mirar más allá y no quedarnos anclados en el pasado.
    Quizá la influencia de Repsol sea más de lo que esperaba...ummm, bueno, seguid fighting!!!

    ResponderEliminar

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"